Mercados

Pico de producción de aceite de palma pronosticado para marzo y abril de 2024

La producción alcanzó alrededor de 1.8 millones de toneladas, reflejando un crecimiento de 1,4% en comparación con el año anterior
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
13 de marzo de 2024
Palma de aceite
Bloomberg

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite reveló que, a pesar de un inicio desafiante durante los primeros meses del año, se espera un incremento en la producción de aceite de palma durante marzo y abril de 2024.

Durante el último año, la producción de aceite de palma en Colombia alcanzó alrededor de 1.8 millones de toneladas, reflejando un crecimiento de 1,4% en comparación con el año anterior.

Sin embargo, el primer bimestre del año en curso experimentó una caída de 8,3% en la producción, atribuida en parte a las altas temperaturas asociadas al Fenómeno de El Niño, que generaron déficit hídrico en las palmas y dificultades en el llenado de frutos.

Además, la propagación de la pudrición del Cogollo en el departamento de Magdalena también afectó la producción de fruta

A pesar de estos desafíos iniciales, las recientes lluvias en los llanos orientales del país han brindado tranquilidad a los productores, permitiendo prever un pico de producción de aceite de palma para los meses de marzo y abril de 2024. Destacando especialmente un crecimiento de 15% en la producción en la zona suroccidental durante los dos primeros meses del año, señalando una tendencia alentadora en esa región.

En cuanto a las ventas de aceite de palma, se registraron 310.000 toneladas en los dos primeros meses del año, con un enfoque en el mercado local, que representó 72% del total de ventas.

Los segmentos de alimentos comestibles y biodiesel experimentaron un aumento en febrero de 2024, consolidando su posición como principales destinos de las ventas domésticas.

En cuanto a las exportaciones, se alcanzaron las 87.000 toneladas entre enero y febrero de 2024, demostrando un interés continuo en el producto a nivel internacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mercados