Finca

Aplicación permite registrar peces invasores

Analista LR
Por:
Isis Beleño
25 de octubre de 2017

La Fundación Humedales y el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia desarrollaron una innovación tecnológica que permite monitorear la presencia de especies invasoras en todo el territorio nacional.

La iniciativa nació a partir de la confirmación de la presencia del pez basa en la cuenca del río Magdalena. Se trata de una especie depredadora originaria de Vietnam que representa un riesgo para las especies nativas. 

InvBasa es un sistema de información integrado por una aplicación móvil y una plataforma web que permite que cualquier persona pueda alimentarla con la utilización de un teléfono celular y el acceso a una cuenta de correo electrónico.

Un pescador, estudiante o cualquier persona de la comunidad en caso de encontrar un ejemplar que le parezca nuevo, puede ingresar a InvBasa y compartir la foto y los datos del lugar, tamaño y otras características del espécimen; de esta manera se obtienen registros actualizados para el monitoreo.

La primera versión de la aplicación fue creada para el registro de especies introducidas, trasplantadas o invasoras de  peces de agua dulce. Sin embargo, la fundación y la universidad trabajan para desarrollar la segunda versión en el que el registro se amplíe a cualquier invasor o potencial invasor.

“Las personas de la región dependen de estas especies nativas para el consumo y el comercio. Además, el pez basa puede traer más inconvenientes si llega por la cuenca del río Amazonas a países como Ecuador, Perú y Brasil, o por el río Orinoco a Venezuela, ya que Colombia es el país por el que entró el pez”, aseguró el profesor del ICN, José Iván Mojica.

La aplicación se encuentra disponible en google play para dispositivos android.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca