Mascotas

Con Código de Policía, aumentan abandonos de razas peligrosas

Analista LR
Por:
David "Chato" Romero
21 de febrero de 2017

Tras la entrada en vigencia del Nuevo Código de Policía las autoridades han venido reportando una mala práctica entre los dueños de las razas consideradas potencialmente peligrosas.

Esto debido a las nuevas exigencias que pone la norma a los dueños de estos animales. El secretario de la Policía Nacional, coronel, Pablo Criollo, le dijo recientemente a Colprensa, que “el Código contempla que los dueños deben tomar una póliza de responsabilidad civil extracontractual por los daños que se puedan llegar a generar y, para que haya un control se les impondrá un chip subcutáneo”. 

Según la nueva normativa, las razas consideradas en esta categoría son American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pitbull Terrier, American Pitbull Terrier, de Presa Canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés y aquellas nuevas razas o mezclas de razas que el Gobierno Nacional determine.

No obstante, todos estos controles han llevado a que los dueños hayan optado, en muchos casos, por dejar a su suerte a los animales. Katherine Caballero, directora de la Fundación Bull Kan, denunció que en Bogotá se ha evidenciado esta práctica en las localidades de Bosa, Kennedy y Engativá. La Asociación de Animales de Huila también ha prendido las alarmas por el abandono de las mascotas, principalmente, en Neiva. 

La responsabilidad por la tenencia no solamente caerá en los dueños. De acuerdo con el coronel, Criollo los alcaldes también deben crear un lugar a donde se llevarán los animales que sean sorprendidos en predios ajenos o vagando en el espacio público y establecer un sistema para solicitar información y buscar los animales extraviados. 

Algunos dueños también han manifestado que ha sido difícil conseguir la póliza de seguros. Y es que el nuevo código de Policía establece que tener un perro de una raza catalogada como potencialmente brava sin una póliza de riesgo puede acarrear una multa de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes que para 2017 está definido en $786.898.

La Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República indicó que la reglamentación de la póliza de riesgo para estas mascotas debe estar a cargo del Ministerio de Medio Ambiente. 

Finalmente, el Ministerio de Salud realizará una inversión de $10.400 millones para fortalecer el abastecimiento de las vacunas para perros y gatos y recordó especialmente que los animales de razas potencialmente peligrosas también deberán cargar, en todo momento, con el certificado de vacunación al día expedido por las autoridades sanitarias. Lo clave es que no se termine perjudicando a los animales. 

Más cambios del código 

Las mascotas también tienen un apartado especial para el cumplimiento de las normas. Una de las multas que podrán tener los dueños de animales que entren al sistema de transporte masivo sin cumplir con la reglamentación será de $196.725. No recoger los excrementos de las mascotas tendrían una infracción que equivale a $98.360, mientras que si su perro es de raza peligrosa y deambula sin corre pagará $196.720. 

La opinión

Pablo criollo
Secretario General de la Policía Nacional
“El Código contempla que los dueños deben tomar póliza de responsabilidad civil por los daños que se puedan llegar a generar y, se les impondrá un chip”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas