Tecnología

Implementan drones para monitorear cultivos de palma

Analista LR
Por:
José González Bell
12 de septiembre de 2017

La implementación de la tecnología en el campo se hace cada vez más necesaria, tanto para mejorar los procesos productivos como para monitorear los diferentes cultivos. Es por esto que el grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial junto con el Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica y el de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional empezaron a implementar cámaras multiespectrales en drones. 

Esta herramienta permite hacer un monitoreo aéreo de las condiciones en las que se encuentra un cultivo determinado. Así lo explicó Jorge Sofrony Esmeral, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.

“Las cámaras multiespectrales permiten ver ondas de luz que el ojo humano no es capaz de ver por si solo. Existen unos lentes y sensores especiales que capturan ese tipo de luz (verde, rojo y azul), lo que nos ayuda a ver en las plantas cosas que antes no podíamos”, explicó Sofrony. De acuerdo con el docente, el objetivo por ahora es establecer índices como el estrés hídrico, nutrición y densidad de las plantas. Hasta el momento solo lo han utilizado en plantaciones de palma africana. 

El azul daría cuenta de un posible estrés hídrico y el verde podría asociarse con el follaje y la presencia de clorofila en el entorno, los tonos rojizos se relacionarían con carencia de estos dos componentes. 

Por otra parte, el docente del Departamento de Ingeniería Agrícola, Óscar García, explicó que esta tecnología no da la variabilidad como para encontrar directamente un problema específico. Es por esto que los índices se cruzan con registros históricos, para reconocer el problema. “Sirve para cualquier tipo de cultivo, siempre y cuando se aplique con responsabilidad”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología