Ferias

Los silleteros celebrarán sus 60 años

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
25 de julio de 2017

La fiesta más tradicional de los antioqueños celebra seis décadas de existencia que se festejarán por todo lo alto este año con eventos emblemáticos como el desfile de silleteros; orquídeas, pájaros y flores; desfile de autos clásicos, la feria equina o los populares tablados, que harán parte de los 60 años de la Feria de las Flores, actividades en las que se espera una gran acogida por parte de visitantes nacionales y extranjeros. 

Juliana Cardona, subsecretaria de Turismo de Medellín, señaló que “en los 10 días de feria esperamos cerca de 26.000 visitantes provenientes del exterior, con una ocupación hotelera cercana al 75%, un aumento de un punto porcentual, que si bien no es muy grande respecto al año anterior representará un movimiento importante para el turismo de la ciudad”. 

Y es que las diferentes actividades que se desarrollarán desde el 28 de julio al 7 de agosto, tendrán como eje principal la exhibición de los principales atributos de la cultura paisa a través de su idiosincrasia particular y su amplia gastronomía, cultura popular y representaciones artísticas que se vivirán en las 16 comunas de Medellín con más de 100 eventos. 

“La derrama económica para la ciudad en la Feria de las Flores será de aproximadamente $77.000 millones, con un promedio de consumo diario para los turistas extranjeros de $400.000”, agregó Cardona. 

Entre los eventos que despiertan más expectativa entre los turistas nacionales y extranjeros está el tradicional desfile de silleteros que presentó su primera edición en mayo de 1957 y, desde entonces, se ha consolidado como el evento culmen de la feria en el que actualmente desfilan cerca de 500 silleteros del corregimiento de Santa Elena en categorías como infantil, junior, tradicional, emblemática, monumental y comercial y la novedad este año de silleta artística. 

Yadira Duque, directora ejecutiva de la Corporación Silleteros de Santa Elena, expresó que “la participación y diseño de las silletas en el desfile es totalmente libre y, en esta edición con la incursión de la categoría artística, se presentarán creaciones en tercera dimensión y con volúmenes en relieve. Sin embargo, no están permitidas las silletas con adaptaciones mecánicas que generan movimientos”. 

El legado cultural e histórico del desfile de silleteros, que ya es patrimonio cultural inmaterial de la Nación desde 2014, estará representado por 21 silleteros pioneros que abrirán la actividad en autos clásicos, ya que por su edad y el esfuerzo físico que supone cargar la silleta a sus espaldas, desfilarán en los vehículos con sus creaciones adornadas por las mejores flores de Santa Elena. 

Así lo explicó Lina Botero, subsecretaria de Arte y Cultura de Medellín, quien destacó que “de esta manera se les rinde un homenaje y un reconocimiento muy importante a los silleteros fundadores, quienes participan en el principal evento de la feria y que con sus diseños cuentan un legado de más de 50 años de historia y tradición cultural”. 

De acuerdo con Botero, esta actividad es la más concurrida en los 10 días de fiestas con cerca de un millón de espectadores que aprecian lo mejor del talento floricultor local y que, este año, tendrá un recorrido de 2,3 kilómetros desde la avenida Guayabal hasta la Plaza Gardel.

La mayoría de turistas extranjeros “provienen de Estados Unidos, México, España, Perú y Ecuador, mientras que los locales llegan principalmente de Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá y encuentran en lugares como El Poblado, el Centro o Laureles los sitios preferidos para hospedarse”, concluyó Cardona.

Campesinos recibirán 30% más por silleta

Este año tras la aprobación del acuerdo 085 de 2017 por parte del Concejo de Medellín, los silleteros recibirán un incremento de 30% en el pago por cada silleta en los próximos tres años hasta 2019 (10% anual), además del aumento normal del IPC, una iniciativa que se venía gestionando con anterioridad. “Este acuerdo fue un requerimiento de los silleteros como pedido para preservar el desfile y que contribuye con su progreso económico”, señaló Duque.

Los contrastes

Lina Botero
Subsecretaria de Arte y Cultura

“El desfile de silleteros este año generará mucha expectativa pues se celebran sus 60 años de historia con un crecimiento progresivo”. 

Yadira Duque
Dir. Corporación Silleteros Santa Elena

“En esta edición será novedad la categoría artística en la que los silleteros participarán con diseños en relieve y en tercera dimensión”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE