Agricultura

¿Qué pasa con el nivel educativo en el agro?

Analista LR
Por:
07 de febrero de 2017

El Censo Nacional Agropecuario, elaborado por el Dane, mostró una realidad, el mayor nivel educativo alcanzado por más de la mitad de los productores residentes en el área rural dispersa es básica primaria. Luego están las personas que no tienen ningún tipo de estudio con 20% de la población y 11% a duras penas tiene básica secundaria. Mientras que un nivel técnico, universitario o de posgrado solo lo tienen 4% de las personas.

Es un hecho que se ha repetido en generación tras generación y el problema continúa, pues para generar un valor agregado se necesita más que los saberes ancestrales, se necesita conocimiento, tecnología y mano de obra calificada. Por parte de algunas instituciones hay apuestas como por ejemplo la de la Universidad de la Salle con el proyecto Utopía, con jóvenes que de alguna manera estuvieron relacionados con la guerra.

Sin embargo, para lograr más de 50% de los productores con un nivel educativo, por lo menos con secundaria, la propuesta es crear más colegios e instituciones en el campo que en las ciudades, con esto no se promueven a las capitales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura