Agricultura

Tecnologías para revolucionar la forma de trabajar en el agro

Analista LR
Por:
María Alejandra López Plazas
13 de septiembre de 2016

Los retos para la agricultura y la agroindustria hacía 2050 son claros. El crecimiento de la población, los cambios en los patrones y ciclos climáticos y la evolución de los hábitos de consumo, hacen necesario aumentar la producción de alimentos y su eficiencia, tareas en las que las tecnologías de la información y la comunicación desde hace varios años están aportando elementos claves.

Ese fue uno de los temas que se trató durante el Segundo Congreso Agroindustrial de la Andi realizado en la ciudad de Bucaramanga. Juan Manuel Cortina, gerente de Soluciones Cognitivas de la Región Andina de Cognitiva, aseguró durante su intervención que varias tecnologías se están desarrollando y aplicando actualmente para dar respuesta a esos retos.

Entre estas se destacan el uso de censores. “Estamos llenos de sistemas de medición”, dijo Cortina, quien explicó que se han implementado este tipo de mecanismos para hacerle seguimiento a la calidad del aire, al clima, al suelo, a la acidez y a la humedad. También, existen censores ópticos para detectar el color en las cosechas.

Por otro lado aparecen los mecanismos de automatización, que permiten interpretar la información que generan y recogen los censores. Entre estos el especialista destacó el control de flujos variables en siembra dependiendo de las características del terreno, los robots agrícolas y la agricultura de precisión, que permite generar información para la gestión de parcelas de hasta una hectárea.

En el campo de la ingeniería se han desarrollado los sistemas ecológicos cerrados, la biología sintética y las granjas verticales en espacios urbanos, que acercan la producción a los centros de consumo.

Otro desarrollo importante se dá en las tecnologías en el campo de la alimentación y la genética con el diseño de alimentos y la elaboración sintética de proteínas animales.

“Estamos entrando a la digitalización de la industria, no solo en la producción sino en toda la cadena. Es lo que yo llamo la era Uber, donde ya la gestión no se hace sobre grandes superficies de terreno sino a un nivel micro”, señaló Cortina.

Quien hace énfasis en que para aprovechar estas ventajas y aumentar la productividad del agricultor, Colombia debe mantener a su campo conectado. “La tecnología per se no nos va a hacer cambiar la industria pero la integración nos pone en un mundo digital y nos abre la puerta a nuevas oportunidades”, explicó el experto.

Para Ricardo Sanchéz, gerente Tic y Agro del MinTIC, este tipo de desarrollos tecnológicos, que ya se ven en Colombia, pueden resultar pertinentes para la situación actual del país. “Las Tecnologías de la Información, el tema de imágenes satélitales, pueden ayudar, por ejemplo, en el cierre de la frontera agrícola que se plantea en el punto uno de los acuerdos de paz”, declaró Sánchez.

Entre las iniciativas que el Ministerio espera adelantar se encuentran incentivos para el uso y desarrollo de software agropecuario, en alianza con Finagro, con la oferta de líneas de crédito especializadas en este tema. Además, se busca destinar $800.000 millones en recursos provenientes de regalías para financiar proyectos de agricultura de precisión.

Una compañía que predice el clima

The Weather Company es una empresa de IBM dedicada a reunir y proporcionar información sobre el estado del tiempo actualizada y personalizada para que sus clientes tomen decisiones informadas. La compañía entrega hasta 26.000 pronósticos al día a través de su aplicación móvil y página web.

En el país se pesca con redes móviles

Se trata de un programa del MinTIC con cobertura en 7 nodos de pesca artesanal. En alianza con Colciencias, la Aunap y Qualcomm, le brindan a los pescadores ayuda para tomar decisiones de cuándo y dónde pescar, de acuerdo con el clima, la marea y la ubicación del cardumen con imágenes satélitales. 

La genética del cacao

El Centro de Bioinformática y Biología Computacional (Bios), ubicado en Manizales, trabaja actualmente con MinTIC en temas de genómica y proteómica en especial en el cultivo de cacao. La idea es evitar que este fruto absorba cadmio de los suelos en algunas zonas del país, un componente con problemas de ingreso a algunos países europeos.

La opinión

Juan Manuel cortina
Gerente Soluciones Cognitivas Región Andina de Cognitiva
“El campo tiene que estar conectado. Si no hay comunicación poco podemos hacer para trabajar con estos modelos digitales. Es una fase que ya se puso en marcha en este país con programas como vive digital”

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura