Remedios

El consumo habitual de pitahaya previene el envejecimiento prematuro de la piel

Existen tres variedades comúnmente conocidas, la pitahaya roja, amarilla y blanca. Su diferencia reside en su cantidad de antioxidantes
Por:
Valentina Sánchez Forero
04 de octubre de 2023
Pitahaya roja
Bloomberg

La pitahaya, conocida también como fruta del dragón, es un fruto exótico originario de Centroamérica y la selva peruana. En Colombia, según datos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se estima que su producción llega a 350 hectáreas cultivadas, distribuidas en Boyacá, Quindío, Santander y Valle del Cauca. Además de ser buena fuente de antioxidantes naturales, su consumo previene el envejecimiento prematuro de la piel y motiva la producción de glóbulos rojos.

Según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Iiwca, esta fruta tropical es altamente competitiva, con gran demanda en los mercados internacionales. Su fácil manejo agronómico permite que tenga gran presencia en varias regiones del país.

Su siembra exige una mínima cantidad de agua y, debido a su rusticidad, se adapta a suelos secos, y pedregosos, con mejores productividades en condiciones franco-arenosas y húmedas, ricas en materia orgánica.

Existen tres variedades comúnmente conocidas: la pitahaya roja, amarilla y blanca. Su diferencia radica en que las tres contienen variaciones en la cantidad de antioxidantes que aportan, siendo roja la que más provee.

Dentro de sus beneficios para la salud se destacan las propiedades antioxidantes. Al poseer betalaína, sustancia con potencial antioxidativo y anti degenerativo frente a diversas enfermedades, la convierten en una alternativa médica para la prevención del envejecimiento prematuro.

Al tener altos índices de vitamina C, posee un gran accionar para combatir enfermedades respiratorias, como resfriados, fortaleciendo el sistema inmune contra bacterias que puedan incidir en su normal desarrollo.

De acuerdo con un estudio liderado por el Instituto Politécnico Nacional de México, los compuestos químicos que posee este fruto son capaces de eliminar células de cáncer pulmonar in vitro, técnica que examina sus efectos en un ambiente controlado, fuera del organismo vivo.

Además, según lo expone Tatiana Zanin, especialista en nutrición clínica, en el portal Tua Saúde, “la pitahaya es una fruta que favorece la pérdida de peso y ayuda en el tratamiento de enfermedades, como la osteoporosis, diabetes y anemia”.

Aunque no existe un estimado de dosis para su consumo, los expertos recomiendan incluirla en la alimentación diaria, como se hace con las demás frutas, en una porción de aproximadamente 200 gramos, distribuida entre dos a tres porciones al día.

Es clave entender que consumirla de manera excesiva solo generará que los efectos no sean los esperados y, por el contrario, se generen afecciones subyacentes que deban ser atendidas por un especialista.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Remedios