Remedios

Estas son las contraindicaciones que existen ante el consumo excesivo de arándanos

Se debe tener en cuenta antes de su consumo si padece de antecedentes de cálculos renales, síndrome hemorrágico, entre otros
Por:
Valentina Sánchez Forero
15 de septiembre de 2023
Arándanos
Bloomberg

Además de su alto contenido en vitaminas y antioxidantes, el consumo de arándanos contribuye a mejorar la salud cardiovascular, la función cognitiva y la protección contra el daño oxidativo. Aunque a sus cualidades se le suma su característico sabor, su empleo de manera desmesurada tiene ciertas contraindicaciones que pueden incidir en su salud. Conozca cómo se debe consumir para prevenir la aparición de enfermedades.

Ser una buena fuente de vitamina C, K, fibra dietética y fitoquímicos, lo llevan a tener efectos positivos en la salud. Según Olga Lucía Pinzón Espitia, nutricionista dietista PhD, y docente de la Universidad Nacional de Colombia, Unal, y la Universidad del Rosario, los arándanos se recomiendan en el marco de una alimentación saludable, ya que contienen fitoquímicos, compuestos naturales que se encuentran en plantas y que tienen excelentes propiedades.

“Los beneficios se asocian a que son una fuente de antioxidantes, especialmente antocianinas, que les confieren su color característico, por lo cual, un consumo regular puede tener propiedades antiinflamatorias y beneficios para la salud cardiovascular”, destacó Espitia.

Según la experta, los arándanos son fuentes de flavonoides, como la quercetina, la miricetina y kaempferol, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias documentadas. Además, son ricos en fenoles y resveratrol que tienen cualidades que pueden ayudar a proteger las células del cuerpo, a prevenir el daño oxidativo, y reducir la inflamación.

El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, NCI, por sus siglas en inglés, no emite recomendaciones específicas sobre su consumo. Antes, durante y después del tratamiento del cáncer, hace referencia a recetas con frutos rojos como arándanos, moras y fresas, siempre y cuando se lleve un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada como parte de una estrategia general para reducir el riesgo de cáncer.

Su consumo constante ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, reduce la presión arterial, facilita la eliminación de grasas, ayuda a prevenir el estreñimiento y controla el azúcar en la sangre. Sin embargo, existen contraindicaciones en personas que padecen de ciertas complicaciones o alergias.

“De manera individual, se deben revisar posibles alergias, consultar con su médico si hay interacciones con los medicamentos que consume, por ejemplo, en anticoagulación. También se hace referencia a posibles problemas gastrointestinales y riesgo de cálculos renales si su consumo se da en exceso”, resaltó Espitia.

Los arándanos son una opción saludable como parte de la dieta básica. Se debe tener en cuenta antes de su incorporación si padece de antecedentes de cálculos renales, síndrome hemorrágico, niveles anormales de glucosa, entre otros, con el fin de prevenir que su consumo produzca el efecto contrario al esperado.

El panorama nacional

Los arándanos son frutas que actualmente tienen una tendencia al aumento del consumo. En Colombia, se tiene un área total sembrada de, aproximadamente, 550 hectáreas, con una proyección de 1.000 hectáreas o más para los próximos cinco años, según el Instituto Agropecuario Colombiano, ICA.

En su cultivo están asociados alrededor de más de 200 productores, de los que cerca de 90% son de pequeña escala. Su tecnificación ha permitido que las exportaciones hayan tenido un ascenso, en el cual, los departamentos que más enviaron estos frutos al exterior fueron Boyacá con US$864.863 y Cundinamarca con US$149.151.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Remedios