Remedios

Crema a base de panela tiene propiedades cicatrizantes para el tratamiento de heridas

Tras 12 días de tratamiento se encontró que, en tan solo seis días de aplicación, el producto genera en hasta 80% la contracción de heridas
Por:
Valentina Sánchez Forero
09 de octubre de 2023
Producción de panela
Bloomberg

El cultivo de caña de azúcar para la producción de panela es una actividad agrícola con gran importancia regional, siendo Colombia el segundo mayor productor a nivel mundial después de la India. Una investigación de la Universidad Nacional de Colombia, Unal, encontró en su uso propiedades cicatrizantes para el tratamiento de heridas de forma natural.

La investigación, liderada por Laura Martínez Contreras, magíster en Ciencias Farmacéuticas de la Unal, descubrió el alto potencial de la panela para la elaboración de una crema para uso comercial como alternativa frente a las que existen en el mercado.

Aunque tradicionalmente el uso de panela como práctica popular para la curación de diversas afecciones ha tenido gran acogida en los hogares, esta crema, a base de este producto natural, logró demostrar, tras una serie de pruebas en laboratorios, promover la curación de heridas de manera más rápida en comparación con plantas medicinales como la caléndula.

Según lo expuso Contreras en el portal de la universidad, se puso a prueba la crema de panela en 18 ratas de laboratorio con heridas en el dorso, con el fin de determinar la efectividad que tenía como cicatrizante.

“Se realizaron tres experimentos. En el primero, a la herida no se le aplicó nada; en el segundo, a un grupo de murinos se les aplicó la crema de panela y crema de caléndula, y a un tercer grupo se le aplicaron los demás componentes de la crema de panela (aceites y demás) para evaluar que estos no tuvieran más efecto en la cicatrización que la panela”, precisó Contreras.

Tras 12 días de tratamiento con controles fotográficos, la investigadora encontró que, en tan solo seis días de aplicación continua, el producto genera en hasta 80% la contracción de heridas, en comparación con 56% que produce la aplicación constante de caléndula.

Después de ser testeada en algunas cepas bacterianas, se comprobó que con 35% de concentración de panela se disminuyó el crecimiento de los cultivos, clave para el tratamiento de infecciones a las que se expone una herida abierta.

La efectividad obtenida se debe, según la Unal, a la concentración de azúcares como sacarosa, fructosa y glucosa que tiene la panela, quienes participan en la limpieza de la herida y combaten potenciales infecciones.

“La herida traspasaba las tres capas de piel, por lo que era una afectación importante, lo cual demostraría que la acción de la panela va más allá de lo netamente superficial, y tendría un buen potencial para cualquier tipo de heridas en humanos”, añadió Contreras.

Aunque para la investigadora aún faltan estudios al respecto, este es el punto de arranque que llevaría al uso de panela como alternativa natural para el tratamiento de afecciones tópicas, a través de la obtención de una patente que permita que esta crema sea comercializada con el aval de algún laboratorio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Remedios