Agricultura

Drones agrícolas, un mercado en crecimiento que llegaría cerca de 2.000 unidades

Con los drones de línea agrícolas se pueden crear aplicaciones de productos para protección de cultivos, para control de hongos
Por:
Juan Diego Murcia
06 de septiembre de 2023
Jessica Aguirre Toro, socia-Fundadora Drone Innovation Lab
Drone Innovation Lab

Aunque en la actualidad hay alrededor de 2.000 drones que vuelan por los cielos de Colombia, según la Aeronáutica Civil, hay un segmento de este mercado que está en crecimiento y es el de las aplicaciones agrícolas.

Los drones diseñados para el agro son una herramienta que sirve para lograr mayor eficiencia, ahorro de dinero, a controlar el riesgo en los cultivos y que son de fácil operatividad.

“Para implementar drones en cultivos es importante sectorizar cuál es el tipo de siembra, la ubicación del mismo, entre otros factores”, explicó Germán Suárez, ingeniero en Drone Innovation Col.

Con los drones de línea agrícolas se pueden crear aplicaciones de productos para protección de cultivos, para atender problemas como el control de hongos, insectos, arvenses o malezas. “Tiene otro accesorio que le permite hacer dispersión de sólidos, aplicaciones de fertilizantes edáficos, aquellos que son granulados, de forma que en terrenos planos podemos tener hasta 1,5 tonelada por hora, dependiendo el modelo”, agregó.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Vélez, gerente comercial de Drone Nerds Latam
  • Mauricio Vélez Gerente comercial de Drone Nerds Latam

    “En la adopción de flotas de drones en los procesos industriales en Colombia, hoy ya tiene cifras de efectividad, ahorros y ganancias sustanciales”.

  • Nicolás Lozano, CEO de Tu Drone
  • Nicolás Lozano Cofundador de Tu Drone

    “La popularidad del mercado ha aumentado notablemente. Hoy en día, ya la mayoría de personas conoce muy bien qué es un dron y para qué sirve”.

Algunos drones tienen la posibilidad de hacer mapeos. Estas funciones le permiten al agricultor tener una fotografía del lote para corregir a través de software. “La fotografía lo degrada en diferentes tipos de tonalidad, para ver un ancho de luz que va desde el rojo hasta el verde, lo que es ideal para los estados iniciales del cultivo”, agregó.

Jessica Aguirre, CEO de la compañía, dijo que “es un mercado emergente. Los agricultores del Valle del Cauca y de Casanare han sido los que tienen mayor apertura a la tecnología de drones, sin embargo, la presencia es nacional y nos desarrollamos a gran velocidad”.

Según Motor Intelligence, el mercado de drones se expandirá a una tasa de crecimiento anual compuesto de más de 15% de 2022 a 2027, y acorde a un cálculo de Drone Innovation Col, hay un potencial de mercado virtual cercano a 1.965 unidades.

Suárez explicó que los principales cultivos en cuánto a área como café, arroz, palma de aceite, maíz, caña, entre otros, son susceptibles a realizar aplicaciones. “Puede ser vía terrestre o aérea, pero Colombia se caracteriza por la diversidad de cultivos, con terrenos montañosos y otros llanos, por lo que la eficiencia depende del modelo”, dijo.

“Cada cultivo tiene un área censada por el Dane, requiere un número de aplicaciones sobre un mismo lote en su ciclo de cultivo, y con base en la eficiencia de cada uno de los drones que hoy manejamos, hemos asignado el promedio en términos de eficiencia hectáreas días, que sería cercano a los 2.000”, agregó.

Los drones para el agro ayudan a resolver uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el sector: el relevo generacional. “Colombia tiene 8,5 millones de hectáreas destinadas a la agricultura, pero solo hay 3,1 millones de trabajadores. La fuerza laboral del campo, a toda luz, tiene en promedio 0,3 personas por hectárea y hay cultivos que requieren hasta trabajadores por cada una. Se requiere una solución para atender los cultivos”, dijo Suárez.

Según Aguirre, si un productor no consigue la mano de obra, y no hace las aplicaciones, puede perder toda la cosecha. “Los drones pueden usarse en diversas coyunturas”.

El rendimiento por hectárea depende del cultivo y de la región donde se aplica y, dependiendo de esos factores, puede proceder a adquirir algún equipo. “Haciendo alusión a los cultivos clave para nosotros como el arroz, operativamente, cuando se trabajan con personas, hay cuadrillas de fumigación, algo usual que se presenta en Tolima, Huila, Norte de Santander, la zona de La Mojana y cerca a Montería, donde se encuentran aplicadores con una eficiencia por una hectárea de arroz en una hora, mientras que 21 hectáreas se pueden realizar con un modelo como el T40”, explicó Suárez.

Otros modelos más pequeños como el Agras T20P tiene una capacidad de 20 litros y de carga de 25 kilos. “Este tipo de equipos no tiene restricción en uso sobre la altura sobre el nivel del mar, es ideal para las zonas de sabana, como el cultivo de papa. En terrenos planos, en zonas un poco más industriales, cubre en promedio 10 hectáreas en una hora. En zona montañosa la eficiencia del dron está entre cuatro y cinco hectáreas”, agregó.

Las aplicaciones comerciales

Según Mauricio Vélez, gerente comercial de Drone Nerds Latam, en la adopción de flotas de drones en los procesos industriales en Colombia, “hoy ya tiene cifras de efectividad, ahorros y ganancias sustanciales, que permiten que otras industrias al observar las ventajas, sumen rápidamente el uso de esta tecnología en sus flujos de trabajo”. Algunas compañías del segmento proyectan que el futuro de los drones se verá influenciado por aplicaciones industriales.

“Con los drones aportamos al déficit en la mano de obra”

Desde hace ocho años nació Drone Innovation Lab, una empresa que distribuía las tres líneas de negocio de DJI, la compañía líder en fabricación y comercialización de drones en el mundo. Sin embargo, decidieron enfocarse en el segmento agrícola, para lograr una producción más eficiente en el campo y ahorrar recursos. Jessica Aguirre, CEO y cofundadora de la empresa, explicó las ventajas de implementar estos equipos para los agricultores.

¿Por qué hicieron el cambio en la línea de negocio?

Al principio, el mercado en agricultura no era tan bueno o desarrollado, entonces nuestro enfoque fue distribuir la marca para llegar a lo que somos hoy en día. DJI ha crecido grandemente y nuestro enfoque es poder llegar al agricultor, tener las tiendas en las principales ciudades de Colombia.

¿Qué ventajas ofrecen los drones para el agricultor?

Para el agricultor esta es una herramienta fundamental, los drones ayudan en costo, eficiencia y lo que se necesita.

Nuestros equipos cuentan con un sistema de radar esférico, el cual percibe obstáculos en todos los entornos, condiciones climáticas y ángulos de visión, independientemente del polvo y la interferencia de luz. Las funciones automáticas que evitan obstáculos y de vuelo adaptativo ayudan a garantizar la seguridad durante la operación.

¿Cómo aportan al control de riesgo en los cultivos?

La tecnología con la que cuentan nuestros equipos, como la delimitación precisa y completa de las áreas a aplicar, las velocidades de aplicación y las bajas alturas a las que se opera, permite hacer un control mucho más eficaz de la deriva que ser producida por los vientos que se presenten en el entorno, logrando de esta manera disminuir las afectaciones a los lotes y cultivos vecinos.

¿Cuántos drones vendieron el año pasado?

El año pasado vendimos cerca de 100 drones. Cuando iniciamos en 2015 vendíamos uno o dos al año, ahora vendemos 10 mensuales, y eso que somos cuatro distribuidores en el mercado. Queremos aumentar a 300 unidades mínima en ventas este año.

¿Los drones reemplazarán a los trabajadores rurales?

Los drones vinieron a mejorar la calidad de vida y a tecnificar el campo, estamos pasando por un déficit de mano de obra increíble, el agricultor y los campesinos están quedándose sin mano de obra.

Esto lo que permite es que los hijos de los productores puedan ser pilotos de drones, y mejora las condiciones laborales para ellos, gracias a que aumentan la eficiencia de trabajo y cubren más hectáreas por cultivo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología