Agro

Los hongos serían una alternativa para remover residuos del agua usada en cultivos

En las aguas del distrito de riego La Ramada se identificaron 20 cepas de hongos con potencial para remover fármacos y bacterias presentes en el agua
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
21 de noviembre de 2022

El distrito de riego de La Ramada, ubicado en la sabana de Bogotá, tiene más de 13.000 hectáreas en las que se drena y depura el agua que llega de la cuenca occidental del río Bogotá. Sus vertimientos riegan cientos de cultivos, que son comercializados en centrales de abastos del país.

Sin embargo, allí se presenta una problemática y es la alta concentración de bacterias y contaminantes emergentes que se encuentran en sus aguas. Esto puede desencadenar enfermedades y problemas graves en la salud humana. Ante esto, los hongos son una alternativa para remover los residuos presentes en el caudal que abastece la ciudad.

"El distrito de riego La Ramada produce gran cantidad de verduras que se producen en la central de abastos de Bogotá. Estas verduras son principalmente lechuga, espinaca y zanahoria. Este distrito capta aguas de la cuenca alta del río Bogotá, y algunos de los vertimientos que llegan a los cultivos tienen sustancias que pueden ser peligrosas", dijo Iván Vargas, estudiante de la Maestría en Biología de la Universidad Nacional de Colombia.

Vargas comentó que varios contaminantes presentes en el distrito de riego son emergentes, es decir, no están contemplados en la jurisdicción común. Entre ellos se encuentran los fármacos, drogas psicoactivas, preservantes de alimentos y endulzantes.

"Entre drogas psicoactivas se pueden encontrar partículas en concentración muy baja de marihuana, cocaína y cafeína. Respecto a bacterias y patógenos se encuentra alta concentración de coliformes, las cuales generan riesgo en la salud humana", aseguró.

Según el Decreto 1594 de 1984 la concentración permitida de bacterias coliformes en ríos debe ser de 5.000 unidades formadoras de colonia; sin embargo, en este momento en el río hay alrededor de 2,9 millones de estos microorganismos.

La investigación desarrollada por Vargas ante esta problemática permitió el hallazgo de hongos con el potencial de remover dichos residuos. El estudiante aisló e identificó los hongos presentes en el distrito de riego de La Ramada, para luego evaluar su capacidad para remover antibióticos e inhibir el crecimiento de bacterias que pueden generar enfermedades.

Más exactamente, en las aguas de La Ramada se identificaron 20 cepas de hongos. Se probó su eficacia gracias a medios de cultivo compuestos por nutrientes extraídos de papas, un azúcar llamado dextrosa y agar en polvo.

"Los hongos tienen la capacidad de reaccionar con ciertas sustancias en el medio ambiente. Retienen las sustancias contaminantes, las cuales se quedan adheridas a su pared celular. También pueden producir biosurfactantes, los cuales son similares a detergentes que aumentan la solubilidad del entorno donde el hongo vive, esto facilita romper las sustancias contaminantes", explicó.

La investigación encontró que el hongo Penicillium sp. eliminó a nivel de laboratorio hasta un 99,3 % los niveles de fármacos como la clindamicina. El hongo Sporothrix sp. consiguió remover 95,5 %, y Rizhopus sp. disminuyó la cantidad en 98,7 %. Para el caso de la claritromicina, usada para la neumonía o la bronquitis, Rizophus sp. eliminó 97,8 % y el Trichoderma sp. 96,3%.

En cuanto a las bacterias coliformes, que en muchos casos provienen de la materia fecal, el resultado también fue eficaz. En estas aguas, bacterias como la E. coli están presente en una concentración de alrededor de 589 unidades formadoras de colonia en 100 mL, el hongo Trametes versicolor las redujo a 88 unidades, y Sporothrix sp. disminuyó su número a 246.

Respecto a la implementación de esta alternativa a nivel distrital, Vargas comentó que aún es un área que se encuentra en un estado experimental de investigación. "Es un alternativa viable, pero por ahora son necesarias pruebas piloto. Tendría que evaluarse inicialmente solo el agua que se suministra en el distrito. Es necesario implementar este tipo de tratamientos de agua; sin embargo, aún es un área que se está experimentando", finalizó

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología