Tecnología

Natura-les certificó con BPM sus productos homeopáticos

Analista LR
Por:
Teresita Celis
26 de abril de 2016

Entre 2014 y 2015, los productos homeopáticos y naturales, dirigidos sobre todo a mascotas, crecieron en ventas 300% en Colombia, según cifras de la Asociación Nacional de Laboratorios y Productos Veterinarios (Aprovet). Es decir, la comercialización en ese período pasó de $1.200 millones a $4.800 millones.

Aunque se trata de un mercado nuevo y pequeño frente a las ventas totales de medicamentos veterinarios para mascotas, que el año pasado fueron de $150.000 millones, sí, y de lejos, es el nicho que más está creciendo. Una circunstancia que va de la mano con el también ascendente gusto por los perros y gatos.

“Hay un grupo de laboratorios muy serio que está moviendo las ventas y cumplen con todos los registros y condiciones de fabricación. Este es un mercado nuevo que está innovando con la medicina alternativa para mascotas”, dijo la directora Ejecutiva de Aprovet, Graciela Chaves. En este segmento del mercado se mueve Natura-les, un laboratorio ubicado en Chinchiná (Caldas) dedicado a la elaboración y comercialización de medicamentos homeopáticos y naturales para tratamientos de enfermedades comunes en mascotas (perros y gatos) y animales de producción.

El gerente y propietario de la empresa es Diego Alberto Patiño, un veterinario que se salió de la medicina tradicional y se metió en la alternativa convencido de que los métodos homeopáticos tratan enfermedades en mascotas de una manera efectiva sin generar en ellas efectos colaterales que, dice, suelen causar los químicos. “Cada vez más la gente busca productos naturales y orgánicos para su consumo, dejando los químicos, y quiere hacer lo mismo con sus mascotas”, dijo.

En febrero pasado, Natura-les obtuvo la certificación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que otorga el ICA, convirtiéndose en el primer laboratorio del país, fabricante de productos homeopáticos para animales, en recibirla. “Eso significa que se están elaborando los medicamentos bajo todos los protocolos estandarizados para Colombia y Latinoamérica. Esas buenas prácticas de manufactura le dan al consumidor la garantía de que los productos se elaboran bajo esos estándares y que cuentan con todos los registros”, sostuvo. La certificación en BPM se resume en “no confusión no contaminación”, agregó Patiño. Eso significa que la empresa debe tener un sistema de aire purificado que sirva como soporte para las áreas y se eviten contaminaciones; un sistema de purificación de agua que garantice la inocuidad del líquido utilizado en la fabricación de los medicamentos; prácticas en el personal que aseguren experticia para realizar los procesos en la elaboración de los productos, entre otros.

El proceso le tomó a Natura-les un año y le da la facultad de estampar en las etiquetas de sus productos la certificación. “Fabricamos 10 referencias de marca propia y producimos para terceros otras 10. Tanto nosotros como los laboratorios a los que les elaboramos podemos utilizar el sello”, sostuvo.

Patiño ya hizo cálculos y proyecta que las ventas de sus productos aumentarán en los próximos años. En 2015 subieron 27% y en esta vigencia estima un crecimiento de 50%. “Al portafolio ingresarán nuevos productos y creemos que podemos aumentar hasta en 80%”, puntualizó. Natura-les fabrica un shampoo repelente de pulgas y garrapatas, gel para eliminar el mal aliento de mascotas, ansiolítico (tranquilizante) y once productos más.

Producto para eliminar alergias
Otro de los medicamentos es urtiap que sirve para eliminar las alergias en perros y gatos. Su costo es de $26.000 y contiene, entre otros elementos, árnica, Echinacea angustifolia y caléndula.

Se abren puertas para las exportaciones
Una de las ventajas de la certificación en BPM es que se abren puertas en el mercado internacional. Este es el caso de Natura-les que ya empezó contactos para exportar. “Estamos en negociación con empresas mexicanas, centroamericanas y ecuatorianas para abrir mercados. Esperamos a finales del año tener negocios concretos”, dijo el gerente de la firma Diego Patiño.

Las opiniones

Graciela Chaves
Directora Ejecutiva de Aprovet

“Hay un grupo de empresas que está moviendo las ventas. Este es un mercado nuevo que está innovando con la medicina alternativa para mascotas”.

Alberto Nieto
Líder Inocuidad Pecuaria ICA Risaralda

“En Colombia se ha establecido que  los productos de uso veterinario con registro ICA  deben aplicar a buenas prácticas en manufactura.”

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología