Tecnología

La Unal busca implementar sistema híbrido de generación de energía en La Guajira

El proyecto busca aprovechar la biomasa de la cascarilla de arroz para generar electricidad y mejorar el acceso a la energía en regiones subatendidas
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
02 de febrero de 2024
Agencia Unal AN
Ministerio de Minas

El Departamento de Procesos y Energía de la facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, en alianza con la Universidad de La Guajira, ha lanzado un proyecto para implementar un sistema híbrido de generación de energía en La Guajira.

El proyecto fue dirigido por la profesora Karidys Morales Sánchez, ingeniera de proyectos y experta en sistemas energéticos y tiene como objetivo principal aprovechar la biomasa de la cascarilla de arroz para generar electricidad y mejorar el acceso a la energía en regiones remotas y subatendidas.

El proyecto surge como parte de la iniciativa Hibrelec desarrollada por la Universidad Nacional de Colombia desde el año 2014. Según la profesora Morales, la idea de utilizar la cascarilla de arroz como fuente de energía surgió a partir de la experiencia acumulada en el prototipo Hibrelec y los estudios realizados por el Grupo Tayea, que ha llevado a cabo experimentos con diversas biomasas desde el año 2015.

"La cascarilla de arroz es una fuente de biomasa abundante en La Guajira, y su uso en el proceso de gasificación ofrece beneficios ambientales significativos al reducir residuos agrícolas y disminuir las emisiones de contaminantes", afirmó.

La elección de La Guajira como ubicación para implementar este sistema híbrido se fundamenta en su acceso limitado a la electricidad y su potencial solar excepcional. Además, la región cuenta con una importante producción agrícola, lo que ofrece una fuente adicional de biomasa para la generación de energía.

El sistema híbrido combina tecnologías de energía solar fotovoltaica y gasificación de biomasa para garantizar un suministro constante y confiable de energía. Según la profesora Morales, esta combinación diversifica las fuentes de energía y asegura un suministro continuo incluso en condiciones climáticas desfavorables.

"La movilidad del prototipo permite llevar la generación de energía a áreas remotas o sin acceso a la red eléctrica convencional, lo que maximiza su utilidad y eficacia", señaló.

El prototipo cuenta con un módulo de gasificación conectado a un motor-generador de 20 kW eléctricos y un sistema de generación fotovoltaica de 5 kW eléctricos. Respaldado por un banco de baterías de 2000 Ah y 24 VDC, este sistema híbrido de potencia promete ser una solución para la generación de energía limpia y sostenible en la región.

El proyecto, alineado con las metas del proyecto Energética 2030 de Colombia Científica, involucra la colaboración de diversas instituciones, incluyendo universidades y empresas, para promover la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la energía sostenible.

¿Qué busca el proyecto?

Busca no solo generar empleo para los habitantes de La Guajira, sino también mejorar la calidad de vida en comunidades aisladas al facilitar el acceso a servicios básicos como el agua, la alimentación y la educación.

"Además de sus beneficios ambientales, la implementación de este sistema híbrido busca generar impactos sociales positivos en comunidades como las familias Wayuu. El acceso mejorado a la electricidad transformará áreas clave como el turismo, el suministro de agua, la alimentación y la educación, mejorando la calidad de vida y fomentando el desarrollo económico en la región", expresó.

Aunque las pruebas y el traslado del equipo a otras zonas aún se encuentran en etapa de planificación, el proyecto pretende representar un paso significativo hacia la implementación de soluciones energéticas sostenibles en Colombia.

"Este proyecto representa una oportunidad para abordar los desafíos energéticos en La Guajira y mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de soluciones innovadoras y sostenibles", concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología