Tecnología

Servicios TIC llegarán a 400.000 campesinos en 2016

08 de marzo de 2016

“Con estas herramientas dirigidas a guiar en cosechas, siembras, cadenas productivas, comportamiento del clima, negocios y pautas para el manejo técnico, pretendemos optimizarle el trabajo a miles de habitantes del campo”, aseguró el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Para el funcionario, el acceso y uso de herramientas TIC es fundamental para desarrollar actividades agrícolas y pecuarias. Los beneficios anunciados serán por medio de los tres componentes que tiene para que los campesinos reciban información técnica, comercial, agroclimática y productiva. La cartera cuenta con varias herramientas para cumplir esta meta. Por un lado está Celuagronet, una estrategia que brinda información vía celular sobre el comportamiento del agro y de comercialización a los usuarios de este servicio. Además, cuenta con la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario (Agronet), la cual tiene datos estratégicos del sector agropecuario para los campesinos. Asimismo, el ministerio tiene un programa de talleres informativos y de capacitación para los campesinos, agroempresarios, funcionarios y productores, sobre las TIC y el Agro, y sus múltiples aplicaciones en el sector rural.

Según Iragorri, “en el último año, los servicios digitales de información del Minagricultura se han venido actualizando y robusteciendo para atender de manera oportuna, eficaz y clara las inquietudes de los productores colombianos”.

Durante 2015, la estrategia Celuagronet logró llegar a 369.000 productores agropecuarios, con el envío de 15 millones de mensajes de texto que contenían información sobre clima, precios, convocatorias y productividad.

Además, los departamentos que más usaron este servicio son Boyacá, con 31.000; Córdoba y Nariño, con 26.000 cada uno; Antioquia, con 24.000; y Santander, con 22.000 campesinos. Lo que tiene que ver con Agronet, 778.000 usuarios navegaron en el sitio y consultaron secciones relacionadas con estadísticas, bibliografía y acciones para pequeños productores durante el año pasado.

Para Iragorri, acceder a estas herramientas se ajusta a ‘Colombia Siembra’, política con la que el Gobierno busca incrementar las áreas cultivadas en un millón de hectáreas.

EL DATO
369.000 productores agropecuarios se beneficiaron en 2015 con la estrategia celuagronet, del minagricultura.

El Minagricultura pretende incentivar el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar el campo en el país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología