Tecnología

SuperBrix exporta 90% de los equipos que produce

Analista LR
Por:
Lina Orozco
07 de febrero de 2017

El mundo le cree a la tecnología para la agroindustria con sello colombiano. De ello dan fe los más de 50 países a los que históricamente han llegado los productos de esta marca nacida en Barranquilla, con casi seis décadas de presencia en el mercado.

Fundada en 1960, SuperBrix es una pyme que desde sus inicios tuvo vocación exportadora y que hoy por hoy cuenta con cuatro líneas de negocio, tres de las cuales apoyan directamente la labor de poscosecha en el campo. 

Procesos industriales y molienda de cereales, centro de acopio y almacenamiento de grano, mecanización de puertos y energías renovables son los cuatro enfoques sobre los que trabaja la compañía, cada uno con un “best seller” o producto estrella. 

De la primera categoría se destaca la separadora densimétrica y de la última, el sistema de generación de energía TeoPower.

“La agroindustria de los cereales produce unos subproductos que tienden a ser materia de desecho, denominados biomasa, por ejemplo, la cascarilla de arroz. Este recurso es aprovechado para producir energía eléctrica, gracias a TeoPower”, explicó Ricardo Ghisays, CEO Commercial & Technology de SuperBrix.

El éxito en el exterior de los productos de esta empresa familiar, que ha pasado por tres generaciones, ha sido tal que en promedio, 90% de su comercialización se realiza fuera del país. Su cifra de ventas para 2016 fue de US$9 millones aproximadamente.

En su sede ubicada en la Zona Franca de Barranquilla, que en junio próximo espera mudarse a nuevas instalaciones en la Zona Franca Zofía, Superbrix realiza toda la ingeniería, conceptualización y desarrollo de los proyectos (in-house), que se complementa con un departamento y cultura de innovación.

“Nos adaptamos a la necesidad y gustos del cliente. Uno, por ejemplo, nos pidió que pintáramos las máquinas de rojo Ferrari y así lo hicimos”, comentó Alfonso Ghisays, gerente de Innovación de la empresa.

Venezuela, Perú, Panamá, México, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea -principalmente en naciones como Italia, Francia, España y Grecia- son algunos de los territorios que han confiado en los equipos de SuperBrix.

Reconocimientos a empresa y productos

La compañía Superbrix ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos, el de Internacionalización en 2015 por la Diversificación de Mercados, entregado por Procolombia y Confecámaras, y el Premio a la Innovación Empresarial para Pymes de 2015, otorgado por el Decreto 952 del 15 de junio de 2016 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Esta última distinción en la categoría Innovación en Producto fue recibida en noviembre pasado de manos del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

La opinión

Ricardo Ghisays
CEO Commercial & Technology de Superbrix
“algunos clientes nos han definido como una boutique de ingeniería, teniendo en cuenta la integración de equipos para brindar una solución completa y sostenible para sus procesos”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología