Tecnología

Tableta efervescente, la innovación en vacuna para aves

Analista LR
Por:
Teresita Celis
11 de octubre de 2016

Una de las claves para controlar enfermedades altamente contagiosas como la Newcastle es hacer una vacunación  efectiva y llegar a un amplio número de aves.

La firma Merial, que trabaja la división de salud animal de Sanofi, comercializa una vacuna efervescente, lanzada en Colombia en el pasado Congreso Nacional de Avícola realizado en Pereira, que, según sus promotores, logra una mayor efectividad y control de este mal porque puede ser aplicada de manera masiva.

Se trata de una tableta que contiene entre 1.000 y 2.000 dosis que se coloca en el agua. “Se disminuyen errores porque este método simplifica el proceso”, dijo   Francisco Antonio Perozo, veterinario y quien trabaja en el servicio técnico de Merial.

El experto resaltó que el control de la enfermedad depende mucho de las medidas de bioseguridad implementadas, condensadas en  impedir el ingreso del patógeno. “La región no ha sido libre y se ha tenido problemas de control por fallas en bioseguridad”, sostuvo.

Según Perozo para controlar la enfermedad se necesita un diagnóstico certero, disminuir  la entrada de patógenos que se logra con bioseguridad y bajar la susceptibilidad de las aves por vacunación. “La vacunación debe ser la tercera barrera en ese proceso”, dijo. Newcastle es causada por un virus que afecta el tracto respiratorio, digestivo y reproductivo de las aves. La mortalidad es hasta de 90% en lotes afectados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Tecnología