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SAP, la multinacional alemana de software, nombró esta semana a la nueva gerente general para Colombia. Se trata de Maryury Romero, quien habló con LR sobre los retos que afrontará al asumir el cargo y la transformación digital que ha tenido el mercado con la llegada de la pandemia.

¿Qué desafíos en materia de oferta ha afrontado la compañía desde el inicio de la pandemia?

El impacto de la pandemia afectó económicamente a todas las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas organizaciones. Sin embargo, las compañías que habían adquirido la tecnología previamente, pudieron adaptarse mucho más fácil.

Definitivamente nuestra oferta de productos se vio potencializada para afrontar las necesidades mas básicas de las empresas que tuvieron un mayor impacto en: digitalizar procesos para experiencia del cliente, gestión del talento humano y cadena de suministro.

¿Qué novedades tecnológicas se han potenciado en las empresas por la coyuntura?

La rápida adopción de nuevas soluciones ha permitido que los negocios sean ágiles y eficientes por medio del comercio electrónico, computación en la nube y big data.

La implementación de canales electrónicos de venta les ha permitido a las empresas continuar vendiendo por medios digitales. De esta manera, no solo han reducido costos, sino que han logrado conocer mucho mejor al cliente a través del análisis de la información de sus compras.

Del mismo modo la computación en la nube ha permitido que pequeñas y medianas empresas puedan contar con herramientas tecnológicas de alto nivel sin necesidad de montar una infraestructura tecnológica compleja para su operación.

Con su nombramiento como gerente general, ¿qué retos asume?

Tendré bajo mi responsabilidad la operación de Colombia, un país que en el último semestre tuvo un crecimiento a doble dígito en la nube y que ha demostrado ser un mercado cada vez más interesado en transformarse digitalmente.

Al mismo tiempo, entre mis prioridades está impulsar la reactivación económica de los principales sectores de la economía colombiana, que ha dejado los efectos negativos de la pandemia. Igualmente buscar un crecimiento del negocio que abarque nuevos clientes y más presencia en las diferentes regiones del país.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento para finalizar 2021?

Durante el último trimestre SAP reportó un crecimiento a triple dígito en la soluciones para la nube y a doble dígito en soluciones de experiencia del cliente. Sin duda, en el último semestre hemos visto un panorama positivo en la nube, por lo que esperamos seguir creciendo con estos mismos porcentajes y se vea reflejado en la adopción de soluciones cloud como SAP Cloud Platform, SAP Ariba, SAP Success Factors, SAP Customer Experience, entre otras.

¿Qué proyectos adelantan actualmente?

Entre los lanzamientos se ha destacado SAP Business Network, una plataforma diseñada para crear una red global de socios comerciales.

Con ella, empresas de todo el mundo podrán encontrar aliados para realizar proyectos y generar más oportunidades de negocio en las cadenas de suministro, de modo colaborativo y a través del uso de inteligencia artificial (IA) y machine learning.

Además, anunciamos el lanzamiento de Rise with SAP, que reúne rediseño de procesos empresariales y migración técnica.

¿Cuáles son las industrias que más demandan de soluciones digitales?

En Colombia crecen, de manera notable, las demandas de soluciones digitales para el sector retail, de educación, servicios, banca, petróleo y gas, con importantes clientes como Promigas, Terpel y Alkosto. Los productos de consumo tendrían un crecimiento digital de 86%, seguido de gas y petróleo con 79%.

Alkosto y Terpel apuestan a los datos con SAP

A través de la plataforma de comercio electrónico de la mano de SAP Customer Experience, Alkosto busca optimizar su plataforma de ecommerce, comprendiendo los nuevos hábitos de compra de sus más de dos millones de consumidores para brindar una experiencia única y asimismo, incrementar sus ventas.

Por su parte, Organización Terpel adoptó SAP Data Intelligence, con el fin de manejar de manera eficiente grandes volúmenes de datos, integrarlos y convertirlos en activos para mejorar su gestión organizacional.

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