Agricultura

Bengala espera exportar 700 contenedores de piña al año

Analista LR
Por:
Ximena González
08 de marzo de 2016

Y es que, según Mauricio López, jefe de ventas de la compañía, mientras en diciembre exportaron 9,5 contenedores vía marítima; cuatro hacia Chile; cinco a Europa y 750 cajas al Caribe. En enero de este año, las cifras de exportación llegaron a 13 contenedores vía marítima; hacia Chile, cinco; a Europa, siete y al Caribe, uno. Lo que significó un incremento de 2,5 contenedores. 

En diciembre por vía aérea enviaron 1.800 cajas; de éstas, llevaron 900 cajas a París y las 900 cajas restantes a Milán. Pero la cifra disminuyó en enero, las cajas enviadas vía aérea fueron 900, 450 a París y 450 a Milán.

De esta manera, el plan de exportación para 2016 de Bengala es de 700 contenedores al año y alcanzar una producción de 23 millones de kilogramos de piña. 

“Le apostamos a la exportación por el tamaño del mercado mundial en piña, más o menos US$2.158 millones, por nuestro nivel de productividad en el campo (130 toneladas). Los principales proveedores de esta fruta son Costa Rica, Ecuador y Panamá, los cuales han decrecido su producción en los últimos dos años” dijo López. 

 El empresario agregó que ésta es una oportunidad para que Bengala incursione como una nueva fuente de suministro a consumidores actuales y futuros en el mercado mundial. 

Cabe mencionar que países como México participan muy poco en el mercado global debido a su alto consumo interno, esto no permite que las principales fuentes de proveeduría en el negocio de la piña aumenten, mientras que el consumo de esta en el mundo crece sostenidamente en 5,6%.

Solo entre 2013 y 2014, las exportaciones de piñas frescas se incrementaron en 403%, pasando de 638 a 3.209 toneladas, respectivamente.

La nueva planta de Bengala le permitirá realizar los procesos de manera más adecuada, recibo, lavado, desinfección, secado, encerado, almacenamiento en cámaras de pre enfriamiento y cuartos fríos, embarque y despacho, como requisitos básicos para asegurar y garantizar a sus clientes nacionales e internacionales la calidad premium su producto.

Para López, “las ventajas de Bengala en la exportación son su calidad premium, planeación, productividad alcanzada en el campo, capacidad e innovación y su modelo de comercialización”.

Características favorables en el mercado hortofrutícola
Según Mauricio López, la compañía está segura de que Colombia debe crecer como fuente de suministro en el mercado hortofrutícola en el mundo. “Debemos aprovechar todas las ventajas que tenemos a nivel de clima, suelos, mano de obra, recurso hídrico, ubicación geográfica, lo que nos lleva a producir y ofrecer fruta de calidad de exportación óptima de manera sostenible durante las 52 semanas del año”.

La opinión

Mauricio López
Jefe de ventas Bengala Agrícola S.A.
“Que el consumo de piña crezca es una oportunidad para que Bengala se convierta en un nuevo jugador a nivel mundial”.

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