Agricultura

El precio de la carga interna del café se mantiene en alza y se ubica en $1,6 millones

El precio referencial interno alcanzó su nivel más alto desde 9 de abril de 2023, mientras que el precio externo se ubicó en US$2,17 por libra
Por:
Bárbara Andreina Orozco Ostos
11 de abril de 2024
Frutos de café
Alejandro Lugo/LR

Los precios de la carga interna del café se mantienen en aumento, y hoy se ubicó en su punto más alto ($1,63 millones) desde hace diez meses, así lo informó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Mientras que el precio externo por libra, también se mantiene en alza, al cerrar este jueves en US$ 2,17 la libra.

La federación aseguró que la razón principal es la escasa oferta de café Robusta en el mercado, especialmente por parte de Vietnam, el principal exportador mundial de este tipo de café. Vietnam ha conservado volúmenes bajos para comercializar provenientes de su cosecha previa, mientras que su próxima cosecha está apenas en etapa de floración.

"Esta situación ha llevado a los compradores a buscar alternativas, lo que a su vez ha generado un incremento en la demanda de café Arábica, el café, que exporta Colombia. Esta creciente demanda ha generado un aumento en el precio del Contrato C, lo que impacta positivamente en el precio interno de referencia del café en Colombia", dice parte del comunicado.

La federación también explicó que entre las variables que determinan el precio del café están: el conocido como Contrato C en la bolsa de Nueva York, el diferencial por calidad y la tasa de cambio (que en esta oportunidad, no aporta al alza), cualquier cambio en estas variables puede impactar directamente en el precio.

En el diferencial del café colombiano, definido como una prima adicional al precio base del Contrato C, se ha mantenido constante.

Esta alza en el precio interno del café, según la federación, "representa una excelente noticia para los caficultores colombianos, ya que les permite obtener mayores ingresos por su producto, contribuyendo así al desarrollo y bienestar de las 550 mil familias cafeteras del país".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura