Agricultura

Cacao que cultiva cooperativa Workakao en el Meta está entre los 50 mejores del mundo

El reconocimiento se dio a una muestra de cacao producido en fincas de la cooperativa Workakao en el municipio de Guamal, Meta
Por:
Valentina Sánchez Forero
01 de noviembre de 2023
Cacao
Bloomberg

Uno de los sectores con mayor importancia para el crecimiento económico regional es el del cacao. Ante su manifiesta relevancia, la Gobernación del Meta anunció, a través de una publicación en sus redes sociales, que el departamento se ubica entre los 50 mejores cacaos del mundo.

Según lo relata la entidad en su cuenta de X, una muestra entregada por la cooperativa Workakao, perteneciente a la asociación Agroguamal, fue elegida por ser uno de los mejores cacaos en sabor y aroma del mundo.

“Resaltamos que es el único cacao que representa a Colombia en el Cacao of Excellence edición 2023”, resaltaron desde la Gobernación.

Felicidades a la cooperativa WORKAKAO y a la asociación AGROGUAMAL por ser elegido uno de los 50 mejores cacaos en sabor y aroma del mundo. 🌍

Resaltamos que es el único cacao que representa a Colombia en el Cacao of Excellence edición 2023.🎉 🍫 pic.twitter.com/600ulmgTVi

— Gobernación del Meta (@GobMeta) October 31, 2023

De acuerdo con el comunicado de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, su reconocimiento, por parte del concurso internacional Cacao of Excellence, se dio a una muestra de cacao producido en fincas de la cooperativa en el municipio de Guamal, Meta.

“En nombre de la cooperativa, de las cinco organizaciones asociadas a nuestra cooperativa, de las 900 familias que hacemos parte de este bonito proceso, en nombre también de las familias víctimas del conflicto que estamos en el proceso de la cacaocultura (…) queremos agradecerle a Fedecacao, al Consejo Nacional Cacaotero por este importante reconocimiento, y por representar a nuestro país en este importante concurso”, precisó Freddy Gutiérrez Suárez, gerente de Workakao.

#URG Una muestra de cacao colombiano, elegida en el@CacaoExcellence entre los mejores 50 del mundo. Se trata de la cooperaticva WORKCACAO de Guamal, Meta. En la imagen, Leonel Murillo, de Agroguamal, quien preparó la muestra #Noticiaendesarrollo pic.twitter.com/3XvMuFYPOM

— Fedecacao (@fedecacao) October 31, 2023

El presidente ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, destacó que “esto ratifica la calidad de nuestro cacao, y esperamos que este año los productores de Agroguamal y la cooperativa traigan para Colombia una vez más el reconocimiento del mejor cacao con los que se fabrican los mejores chocolates del mundo”.

Para llegar a la calidad que fue reconocida por el concurso internacional, según Leonel Murillo, asociado de Agroguamal, desde octubre del año pasado se puso en marcha la central de beneficio de Workakao en Guamal. A partir de ello, convencieron a los agricultores para que les vendieran el cacao fresco, y comenzaron a hacer los procesos con los protocolos de cosecha, fermentado y secado, para su posterior selección.

Este reconocimiento también es para los clones desarrollados por el Programa de Investigación de Fedecacao, que con recursos del Fondo Nacional del Cacao entregaron para uso libre 14 materiales, entre ellos los clones Fear5 y Fsv41, de los cuales se originan las muestras de grano reconocidas por el concurso internacional”, concluyó la Federación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura