Agro

Café colombiano debería certificar niveles mínimos de metales pesados para exportar

Se trata de unas restricciones que también aplicarían para las exportaciones de cacao a destinos como Europa o Estados Unidos
Por:
Daniela Morales Soler
20 de mayo de 2022
Reuters

Las exportaciones de café y cacao colombiano tendrían restricciones para ingresar a mercados europeos y a Estados Unidos por cuenta de regulaciones que exigirían al país garantizar niveles mínimos de metales pesados y sustancias químicas que puedan resultar nocivas.

De acuerdo con información conocida por Caracol Radio, el país ya habría sido notificado de esto.

Estos productos son de los más importantes en la canasta exportadora del agro colombiano. Sin embargo, el cacao podría tener presencia de metales como el cadmio, que está relacionado con la aparición de enfermedades como el parkinson. Edward Baquero, presidente de la Federación de Cacaoteros, explicó que la presencia de este no es por el uso de químicos en las plantaciones sino por la calidad del suelo.

Hasta el momento, la Federación Nacional de Cafeteros no se ha manifestado frente a estas posibles exigencias de estos mercados.

Cabe recordar que la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) informó que, en la vigencia 2021, se registró una producción consolidada de 69.040 toneladas, lo que se traduce en un crecimiento de 8,9% más que en el ejercicio 2020, para el sector cacaotero. Se trata de una cifra récord para este producto.

No solo esta se vería afectada. El café, que ha tenido bajas en sus cifras, también se vería fuertemente afectado.

Este año, la Federación Nacional de Cafeteros estima que las exportaciones oscilen entre 12 y 12,5 millones de sacos. Con corte a abril, se habían vendido 3,98 millones de sacos al exterior. Estas cifras han venido mostrando un descenso frente a años anteriores.

“En abril, la producción registrada de café de Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, fue de 750.000 sacos de 60 kg de café verde, 7% menos frente a los 810.000 sacos producidos en el mismo mes de 2021”, afirmó Roberto Vélez, gerente de la Federación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura