Agricultura

Cafeteros irán a paro nacional en abril ante la tendencia a la baja de precios del grano

Por un lado, los cafeteros aseguran una baja impulsada por la tasa de cambio y el factor 88, generalmente
Por:
Daniella P. Rodríguez
14 de marzo de 2024
Germán Bahamón, gerente de Fedecafe
Asoexport

El sector cafetero se encuentra en protesta. Hace unos días se convocó, por parte de la Unión de Cafeteros de Colombia, un plantón en la sede de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, pidiendo, básicamente, una reestructuración del gremio, el alza para un mayor arancel, mayor garantías para la baja del precio, y la eliminación del factor 88.

Por un lado, los cafeteros aseguran una baja impulsada por la tasa de cambio y el factor 88, generalmente, que es la cantidad de café pergamino seco necesaria para obtener un saco de 70 kilos de café excelso. Mientras que analistas del sector argumentan que si bien hay una baja en el precio de la carga de 125kg, así como la cotización en precio de Bolsa, esto se debe a una "regulación del café en su dinámica normal".

El lío

Luego del plantón del miércoles, la Unión de Cafeteros de Colombia, quienes se encontraban en la contraparte, accedieron a una reunión con dirigente gremial Germán Bahamon. Este recibió las solicitudes durante más de dos horas de reunión, que al final terminó sin acuerdos, por lo que los caficultores anunciaron que llevaría al sector a paro el próximo 28 de abril.

"Al intentar expresar mi puntos de vista sobre sus preocupaciones, (de las que tomé nota), dos líderes del grupo dieron la orden de levantarse de la reunión. Muchos de ellos mismos quedaron sorprendidos por esta decisión. Una oportunidad de construir perdida", explica Bahamon.

¿Qué dicen los cafeteros?

Piden la creación y constitución de la Comisión de la Mesa de la verdad para temas de la Federación Nacional de Cafeteros. Esta Mesa tendrá como objetivo principal la emisión de una serie de informes de gestión para el seguimiento administrativo, contable, financiero de la Flota Mercantil gran colombiana, la sociedad exportadora de café. Así como objetivos cumplidos en pro de la comunidad caficultora.

Aquí proponen soluciones sobre el planteamiento de disminución de la garantía de compra de café sobre el factor de rendimiento 100 de la carga de 125 kilos de café seco. Sobre el mismo escenario de garantías proponen seguros de cosecha a productores, una planta de aprovechamiento del 100% del fruto de café, y un registro real de caficultores que no tienen títulos sobre las tierras trabajadas.

Factor 88

Se solicita a la Federación que elimine el factor 88, que es la cantidad de café pergamino seco necesaria para obtener un saco de 70 kilos de café excelso. Actualmente, el valor es de 88, lo que significa que se necesitan 88 kilos de café para obtener 70 kilos de excelso.

“El factor 88 nos viene rematando en esta crisis empeorada ahora por temas climáticos. Las actuales directivas y el gerente, antes que ayudar insisten en apretar más cuando la mayoría de los cafeteros no alcanza esos niveles y por lo tanto nos pagan aún menos precio a la hora de vender el café. Esta medida nos está ahorcando”, expresaron los cafeteros.

Anteriormente, el factor era de 96, lo que es una diferencia de 6%.

Problemas en la tasa de cambio

Oscar Gutiérrez, líder de Dignidad Agropecuaria, explicó que hace más o menos un año los precios por libra llegaban a US$2,45 con un dólar en $4.900, que con fecha del 14 de marzo, la cifra llegó a US$1,83. Coincide, también, en la baja para el precio de la carga por 125kg, que hace un año llegaba a los $1,9 millones, y el jueves cerró en $1,4 millones.

No hay crisis

Por otro lado, analistas del sector advirtieron que si bien hubo una baja en el precio de hace más o menos un año, estas cifras reflejan una regulación en la dinámica del precio normal del café. "Es que todavía estamos viendo los frutos de la bonanza cafetera, cuando un caficultor recibía casi $1 millón en utilidades cuando la carga estaba cerca a los $1,9 millones, si la utilidad se cae con la carga a $1,4 millones, obvio que me voy a quejar", explica Guillermo Trujillo.

Añade, además, que la normalización se debe a que una de las alzas en los precios que afectaba al productor, como lo fueron los fertilizantes, ya están a 50% menos del precio. "El año pasado encontrabas sacos de fertilizante a $250.000, hoy ya están a $125.000".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura