Agro

Las claves para lograr una producción de chontaduro de 12 toneladas por hectárea

Las regiones donde más se produce chontaduro en la actualidad son en el departamento del Cauca, Putumayo, Guaviare y Chocó
Por:
Valentina Sánchez Forero
05 de julio de 2023
Conozca todo lo que debe saber si desea iniciar un cultivo de chontaduro
Frutos de chontaduro

Establecer un sistema productivo de cultivo depende significativamente de la zona donde se vaya a sentar la siembra, así como de las prácticas de manejo agronómico que se implementen. La palma de chontaduro ha evolucionando en las áreas donde se establecen, permitiendo que su producción no se limite a una región en específico, lo que motiva a que los agricultores incursionen en esta labor.

Desde la época precolombina, el cultivo de chontaduro se ha establecido de manera asociada con otros cultivos. Los agricultores implementan este sistema productivo, por lo general, en asocio con otras siembras como el cacao, el plátano, el borojó, la papa china, árboles frutales, entre otros. Aún así, Hugo Mario Reyes Franco, profesional de investigación de Agrosavia, destacó que en la actualidad hay zonas donde el chontaduro se siembra como monocultivo a través de prácticas agronómicas.

Se puede sembrar en cultivo solo ya cuando es tecnificado y solamente se siembra con fines comerciales. En algunas regiones del país, donde se tiene la mayor área productiva, se siembra de esa manera, sin cultivos acompañantes”, afirmó.

Normalmente, cuando su siembra es con cultivos asociados, el tiempo de espera para su primera producción es de aproximadamente cuatro a cinco años. Por esta razón, el experto recomienda realizar un cultivo tecnificado y con los cuidados requeridos para que la siembra exprese su potencialidad más temprana, tardando entre 24 y 30 meses para su producción.

A nivel agronómico, la palma de chontaduro se adapta a condiciones de suelo poco nutrido, pero, cuando las condiciones del suelo son favorables y se incluyen prácticas de manejo agronómico como la nutrición al cultivo, el manejo de hijuelos y el control fitosanitario, la planta de chontaduro tendrá un mayor control y un alza en su productividad.

Las principales plagas que atacan al chontaduro están asociadas a un complejo de picudos. “Esto ocurre por las altas incidencias de poblaciones de esos insectos que encuentran en la palma de chontaduro un manjar para seguir propagándose. Las larvas de esos picudos afectan la palma por dentro, en algunos casos debilitando o provocando su pérdida total”, señaló el experto.

El cultivo de chontaduro se puede establecer desde los cero metros sobre el nivel del mar hasta los 1.400 - 1.500 metros como cultivo productivo. De acuerdo al investigador, se han encontrado plantas superiores en los 2.000 metros sobre el nivel del mar, pero probablemente se desarrollan sin producir frutos.

Como recomendación fundamental para su cultivo está la selección de una buena semilla. También se debe tener en cuenta el terreno donde se realizará y contar con una buena distancia de siembra que permita a las raíces desarrollarse y no competir por nutrientes, normalmente superior a los seis metros. No es indicado tener densidades mayores a 238 plantas por hectárea, lo normal es que sea inferior a esta cifra.

Se espera que la producción por hectárea, cuando se tengan 200 o 238 individuos, alcance las 12 toneladas. Los precios de venta varían mucho, pero un valor estándar para que el agricultor pueda obtener ganancias y posicionar el producto en los centros de abasto está a partir de $4.000 por kilo.

Los costos de producción de un monocultivo de chontaduro aproximadamente son de $15 millones, incluyendo el material de siembra y el manejo agronómico que se implemente para el primer año. Las dos siguientes anualidades normalmente está entre $5 y $8 millones, pero en el tercer año se empieza a recibir la rentabilidad de la producción.

Para mantener el cultivo se requiere de un buen plan de manejo agronómico. No es un cultivo que normalmente siembra y tiene que esperar la cosecha simplemente. El complejo de picudos ataca la planta en cualquier momento. Unas plagas afectan en floración, otras cuando la palma está un recargando energías para una nueva producción”, aseveró Franco.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura