Agro

Con la polinización dirigida, la productividad de los frutales crece entre 25% y 100%

Mediante el uso de la polinización dirigida se mejora la productividad del aguacate (79%), en cítricos (25%), en fresa (80%) y en ahuyama (70%)
Por:
Juan Diego Murcia
14 de febrero de 2023
Uchuva - Colprensa
Uchuva - Colprensa

No es secreto para nadie que los polinizadores son las especies más importantes para la existencia de los ecosistemas. No solo por el rol natural que cumplen para esparcir el polen entre las plantas, sino porque pueden ser usados para mejorar la producción de cultivos. Según la FAO, las abejas ayudarían a 2.000 millones de pequeños campesinos en todo el mundo, lo que aportaría a seguridad alimentaria y nutrición para las próximas generaciones.

En Colombia se ha desarrollado una estrategia que es de gran utilidad para los cultivos de frutales, y se realiza a través de la polinización dirigida. A diferencia de la natural, está es inducida por el hombre y ejecutada por los polinizadores.

María Helena Latorre, directora de la cámara de Procultivos de la Andi, explicó que los agricultores de frutales pueden tener productos de mayor calidad con la polinización dirigida. “Existe el servicio y los agricultores le pagan a los apicultores por dicho insumo, para que se vuelva más productiva en olor, sabor y cantidad”.

Según los datos de Procultivos, mediante el uso de la polinización dirigida se mejora la productividad del aguacate (79%), de cítricos (25%), fresa (80%), ahuyama (70%), café (22%), cacao (79%), mango (25%), melón (100%), mora (45%) y sandía (90%).

“Estamos trabajando la polinización dirigida, llegamos a 900 agricultores y apicultores uniéndolos para que hicieran labores juntos. Desde 2018, llevamos este proceso entre ambos para tener mejoras”, dijo Latorre.

Según la directora, no solo se cuidan las abejas, sino que coexisten los dos negocios y juntos generan ingresos.

Uno de esos agricultores es Ricardo Tello, un agrónomo de profesión que ha trabajado con Procultivos, quien dijo que “la polinización dirigida que vengo realizando desde hace más de 30 años en frutales hace que la calidad de los frutos y la cantidad de las cosechas mejoren de una forma significativa".

A diferencia de la polinización natural, que tiene que ver con muchos factores externos como el viento, el agua, insectos, pájaros, entre otros, esta se realiza de manera estratégica. “En muchos cultivos comerciales se realiza de una forma parcial, dando frutos parcialmente polinizados que son de mala calidad o deformes o de bajo peso”, dijo Tello.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura