Agricultura

Conozca cómo es el proceso para poder acceder a una financiación desde el campo

El reporte de situación de crédito del Banco de la República dice que dentro de los sectores económicos que presentan más dificultades en el acceso al crédito está el agro. Aprenda cómo hacerlo
Por:
Daniella P. Rodríguez
28 de febrero de 2024
Agricultores
Colprensa

El campo, por mucho, tiene un largo tramo entre la financiación y la creación de una empresa, y eso lo confirman los números.

El reporte de situación de crédito del Banco de la República dice que dentro de los sectores económicos que presentan más dificultades en el acceso al crédito está el agropecuario y, en cuanto a las empresas, son las micro y pequeñas las que están accediendo en menor medida a estas obligaciones.

Expertos aseguran que este comportamiento en el sector es por falta de educación financiera, o, en muchos casos, no saber qué ayudas proyectos hay vigentes.

Finagro, como la Banca que impulsa el desarrollo financiero directamente en el campo, ha dispuesto una serie de recursos para movilizar mayor financiación, y con esto, más empresas.

Para 2024, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, Cnca, el órgano rector de la política de financiamiento del sector agropecuario, aprobó un Plan Indicativo de Crédito en el que se proyectan asignar créditos agropecuarios entre $25 y 26 billones, que permitirán acelerar la producción de alimentos, la transformación productiva, la agro industrialización y la descarbonización del campo colombiano.

Desde Finagro, por ejemplo, se pueden financiar todas las actividades agropecuarias y rurales, cubriendo hasta 100% de los costos del proyecto independientemente del tipo de productor. El crédito, llamado Fomento Finagro, se puede destinar para la siembra, sostenimiento y cosecha de especies vegetales.

En especial las que se hagan bajo esquemas de agro ecología, agricultura regenerativa u otras técnicas que promuevan la adaptación al cambio climático y el respeto a los ecosistemas.

También se puede para la producción agropecuaria y su sostenimiento; transformación de la producción nacional de las actividades agropecuarias; comercialización de productos relacionados con las cadenas de valor nacionales agropecuarios, bien sea para su distribución directa o para su transformación o alistamiento; adquisición, reparación o mantenimiento de infraestructura, maquinaria y equipo para el desarrollo de la producción primaria o transformación agro industrial; adecuación de tierras y gastos, así como la compra para la formalización de pequeños y medianos productores.

LOS CONTRASTES

  • Luz Dana LealDirectora de empleo y trabajo del Sena

    “Creamos 255.589 cupos de formación para el emprendimiento rural y 5.200 unidades rurales, y se trabajaron 3.019 unidades”

Además, para la creación de empresas, Finagro ofrece Agro Guías, unos manuales sobre los costos de producción de los sistemas productivos agropecuarios. En estas Agro Guías, los productores pueden encontrar información detallada sobre los costos relacionados a los proyectos productivos, así como los ciclos del cultivo y los tiempos de producción normales.

El Sena es otro actor clave para la financiación del campo. Está el Fondo Emprender, que facilita el acceso a financiación. En este proyecto ya se han financiado 943 proyectos comunitarios durante 2023.

Desde esta iniciativa, la entidad lanza convocatorias en diferentes partes del territorio con “capital semilla” de hasta $20.000 millones.

Para acceder a este tipo de recursos, hay Centros de Desarrollo Empresarial en casi todos las zonas del campo colombiano, o si bien acceder a la página web del Sena. También, la misma entidad ofrece el programa Sena Emprende Rural, SER, para la formación de emprendedores.

En 2023 se crearon 255.589 cupos para el creador de empresas.

Alianzas entre el Sena y Finagro

Durante el 2023, el programa SER tuvo un plan de trabajo con Finagro a través del cual se hizo una transferencia en Educación Financiera y Manejo del Crédito Agropecuario del Banco a 1.042 formaciones y unidades productivas rurales, impactando a 14.638 aprendices y emprendedores rurales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura