Agricultura

MinAgricultura, a través de Finagro, destina $146.500 millones a seguro agropecuario

Finagro ha destinado una cantidad de recursos para fortalecer a los campesinos y productores agrícolas tras los efectos de El fenómeno de El Niño
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
31 de enero de 2024
Finagro AN
Finagro

Ante las señales de alerta generadas por el Fenómeno de El Niño en los últimos días, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, ha anunciado medidas para respaldar a los agricultores frente a los desafíos climáticos.

Finagro ha destinado una cantidad de recursos para fortalecer la preparación y la capacidad de respuesta de los campesinos y productores agrícolas.

Dentro de este contexto, se ha estructurado un portafolio de herramientas financieras diseñadas específicamente para mitigar los riesgos asociados al Fenómeno de El Niño. Entre ellas, destaca el Incentivo al Seguro Agropecuario, ISA, un mecanismo que facilita la adquisición de pólizas de seguro agropecuario mediante subsidios que pueden cubrir hasta 95% del costo de la prima.

Para el año 2023, Finagro asignó un presupuesto que alcanzó los 141.200 millones de pesos, de los cuales aún quedan más de $25.000 millones disponibles para su asignación. En miras del año 2024, se proyecta que el ISA disponga de un total de $146.500 millones, incluyendo un presupuesto específico destinado a pilotos de sistemas de manejo integral de riesgo en colaboración con entidades territoriales.

Los agricultores tienen la posibilidad de asegurar una amplia gama de actividades agrícolas y pecuarias, desde el café y el cacao hasta la ganadería bovina y porcícola, entre otras. El ISA se erige como un baluarte importante en la protección financiera de los productores ante eventos climáticos y biológicos adversos.

El funcionamiento del Incentivo, según explica la entidad, al Seguro Agropecuario está diseñado para brindar un apoyo proporcional a los productores, con subsidios que pueden alcanzar hasta 95% para pequeños productores de bajos ingresos, hasta 90% para pequeños productores y hasta el 40% para medianos productores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura