Agro

Conozca las aseguradoras que protegen las inversiones en el sector agropecuario

Los seguros de daño directo a la planta, de adaptación o pólizas de rendimiento garantizado son parte de la oferta en el mercado
Por:
Anderson Urrego
19 de mayo de 2021

Ante la incertidumbre que se desató en el sector, por cuenta de los bloqueos en los principales corredores viales del país, las empresas aseguradoras representaron un alivio para aquellos que previamente habían adquirido pólizas con empresas que cubren daños de terceros y afectaciones accidentales.

En concreto, son ocho las aseguradoras que ofrecen en el mercado esta clase de servicios, cuyo crecimiento se ha incrementado 88% en la última década, teniendo en cuenta que en 2011 solo una compañía brindaba estas líneas de seguro.

HDI Seguros es una de las ocho. Manuel Jiménez, director técnico de la aseguradora, mencionó que tienen productos enfocados en la ruralidad como el seguro para la ruralidad colombiana, impulsado por la Banca de las Oportunidades.

Este producto está enfocado en la protección de la Unidad Productiva Agropecuaria (UPA) ante situaciones como incendios, terremotos y demás. El segundo es una cobertura de accidentes personales que protege al campesino en caso de incapacidad parcial o total y/o fallecimiento. Y el tercero se centra en proteger los animales productivos.

En Allianz, la oferta es un seguro de empresas para coberturas específicas en cultivos y plantaciones forestales de pie antes de cosecha, en caso que existan perdidas materiales consecuencia de eventos climáticos como incendio y/o rayo, vientos fuertes, exceso y déficit de lluvia, inundación, avalancha y granizo.

Allí, amparan inversiones realizadas en plantaciones como caucho y palma de aceite.

En el mercado también está Axa Colpatria. Alexandra Quiroga, directora de líneas comerciales de la firma, explicó que ofrecen líneas por riesgo climático mediante el seguro paramétrico de cosecha colectiva por índice de rendimiento, que cubre siniestros contemplados en el Incentivo al Seguro Agropecuario.

El seguro de daño directo a la planta, por ejemplo, cubre un porcentaje de los costos de producción por hectárea de la plantación asegurada en casos en que ocurran riesgos que afecten la estructura propia de la planta o produzcan su muerte. Deben estar contemplados en la póliza.

Otra línea en actividades pecuarias es el seguro de estancia, el cual protege al productor en caso de muerte de los animales ocurrida en el sitio de explotación, por accidente, enfermedad o sacrificio forzoso. A veces también por pérdida de función zootécnica de animales.

Y es que en los últimos meses, la protección de capital en el sector agropecuario ha tenido una penetración de 5,2%, según Fasecolda. Los cultivos arroceros y forestales son los que más han asegurado sus inversiones con 27% y 17% de participación.

Además, los seguros respaldaron inversiones por $2 billones en el último año y llegaron a cerca de 28.000 productores rurales en 26 de los 32 departamentos del país, y de las 240.000 hectáreas aseguradas, 97% pertenecen a pequeños agricultores.

Para 2021, Finagro dijo que para el primer trimestre hubo $215.000 millones respaldados en $21.000 hectáreas.

El mercado ofrece cuatro líneas principales de seguros

La primera línea son los seguros de daño directo a la planta que cubren riesgos que afectan la estructura propia del producto o produzcan su muerte, la segunda es la opción de rendimiento garantizado, la cual ampara al productor cuando la plantación asegurada no alcanza la producción protegida por el seguro, la siguiente es el seguro de estancia, que protege en caso de muerte de animales y la última, es el seguro de adaptación que compensa al productor en caso de muerte de los animales durante el proceso de adaptación luego de ser trasladados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura