Agricultura

Consejos del profesor Yarumo: Tenga en cuenta el pronóstico del clima para sus cultivos

Es necesario realizar prácticas preventivas que permitan monitorear el desarrollo del cultivo y, de ser necesario, tomar acciones oportunas
Analista LR
Por:
14 de diciembre de 2022
Extensionista y café - Fedecafe
Extensionista y café - Fedecafe

Conocer el pronóstico del clima nos permite planear las actividades agronómicas para el cultivo del café dependiendo de la región y el estado de crecimiento de la siembra, con el fin de evitar problemas que puedan afectar la rentabilidad.

El Boletín Agrometeorológico Cafetero número 88 de Cenicafe, nos dice que para diciembre de 2022 se predicen lluvias entre 20% y 30% por encima de los promedios históricos, principalmente en las regiones norte y oriente, y algunos sectores de los departamentos de Antioquia, Caldas, Tolima y norte del Huila. Para el resto de la región cafetera se esperan precipitaciones dentro de los promedios históricos.

En temperatura mínima y máxima se prevén valores cercanos a los promedios climatológicos. Se estima que hasta el trimestre de enero a marzo de 2023 continuarán las condiciones de La Niña, con probabilidades por encima de 60%.

Teniendo en cuenta este pronóstico y con el fin de obtener la mejor productividad, calidad y rentabilidad del negocio cafetero, es necesario realizar prácticas preventivas que permitan monitorear el desarrollo del cultivo y de ser necesario, tomar acciones oportunas como las que se mencionará a continuación.

Renovación

El material vegetal que utilice para siembra o resiembra debe ser de origen conocido, con semilla certificada y de variedades resistentes a la roya como Castillo®, Cenicafe 1 y Tabi. Además, inicie las labores de cosecha sanitaria en los lotes programados para renovación por zoca y recuerde dejar surcos trampa para el manejo de la broca del café. Programe las labores de desrame, corte del tallo y aplicación de fungicida o pintura anticorrosiva para proteger el corte.

Fertilización y encalado

Es una época adecuada para tomar muestras de suelo para análisis. Para ello es necesario que haya transcurrido al menos tres meses luego de la última fertilización.

Puede realizar labores de encalamiento para la corrección de la acidez del suelo en cafetales que se encuentren en crecimiento, zocas y etapa de producción. Esta labor debe realizarse únicamente cuando las recomendaciones del análisis de suelos así lo indiquen, además del tiempo mínimo para la fertilización.

Manejo de enfermedades

Se deben monitorear enfermedades como gotera, mal rosado, antracnosis y muerte descendente, y atender las recomendaciones de manejo integrado para aumentar aireación y luminosidad, reducir la humedad, fuentes de inóculo en los cultivos y establecer drenajes. Para cultivos de variedades susceptibles a roya, realice evaluaciones de incidencia y de requerirse, aplique fungicidas recomendados para su mantenimiento teniendo en cuenta las indicaciones que hace Cenicafe para este fin.

Otras prácticas culturales

Esté pendiente del correcto funcionamiento de las cunetas, zanjas, drenes y acequias de su finca. Anuncie a las autoridades sobre cualquier agrietamiento del terreno o estancamientos de agua inusuales.
Para mayor información consulte a su extensionista en su Comité de Cafeteros, acceda la página www.cenicafe.org y siga los tips del Profesor Yarumo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura