Agricultura

Estudiantes de la Unal crean yogur con ingredientes típicos del caribe colombiano

El producto ofrece dos presentaciones, uno de trinitaria con corozo y otro de trinitaria con café, ambos libres de conservantes
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
12 de abril de 2024
Unal AN
Comunicaciones Unal Sede de La Paz

Los beneficios de plantas poco aprovechadas por la industria alimenticia en el Caribe colombiano, como la trinitaria y el corozo, se podrían consumir en un yogur artesanal 100 % natural.

Este producto, desarrollado por estudiantes de Ingeniería Biológica de la Universidad Nacional de Colombia, Unal, Sede de La Paz, ofrece dos presentaciones: uno de trinitaria con corozo y otro de trinitaria con café, ambos libres de conservantes.

La trinitaria, conocida por sus flores en tonos morados, rojos o rosado se utiliza en infusiones tradicionales en regiones como Cesar para tratar diversas afecciones respiratorias.

Por otro lado, el corozo, fruto de la palma lata, es apreciado en el caribe colombiano por su jugo de color vinotinto, rico en aceites, proteínas, vitaminas y antioxidantes.

Daniela Guevara, Lorens Castilla y Saray Vizcaíno, estudiantes de la Unal, aprovecharon estas plantas para crear una bebida láctea como parte de un proyecto en la asignatura de Química de Alimentos. Según Vizcaíno, buscan desarrollar un producto sabroso y nutritivo, en línea con la demanda de consumidores conscientes de adoptar hábitos más saludables y sostenibles.

Además del yogur, las estudiantes elaboraron un cereal de maíz fortificado con antioxidantes provenientes de la trinitaria, queriendo promover la biodiversidad local y buscando ofrecer opciones alimenticias innovadoras y tradicionales al mismo tiempo.

Para preparar el yogur, utilizaron leche de vaca, leche en polvo y cultivo lácteo. Tras fermentar la mezcla durante 18 horas, filtraron el suero para obtener un producto de calidad.

También extrajeron antioxidantes de las flores de trinitaria, el café y el corozo, para añadir beneficios adicionales a la bebida

Por su parte, el proyecto busca representar un homenaje a la riqueza natural y cultural del Caribe colombiano. Con productos como este yogur, se destacó el potencial de la biodiversidad local para ofrecer opciones saludables.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura