Agro

Crear vínculos antes de competir, entre las estrategias para entrenar caballos nerviosos

Es fundamental brindarle confianza y seguridad frente a su entorno y que el vínculo que genere con las personas que lo acompañen sea el correcto
Analista LR
Por:
Rafael González
28 de septiembre de 2022

La chalanería cada día crece en el país. Es tan ascendente el desarrollo de esta disciplina, que, según Fedequinas, en el país hay unas 35 escuelas con reconocimiento deportivo y unas 30 más que están por obtenerlo.

De ahí que muchas personas de todas las edades, cada día se acercan a estas academias para comenzar en este deporte. Y, de inmediato, surgen inquietudes. Una de las más recurrentes es, según los instructores, cómo montar un caballo nervioso y qué hacer para que sea segura la monta de jinetes o amazonas.

Para Natalia Peláez, veterinaria y zootecnista de la Universidad CES, antes de caracterizar un caballo como nervioso, se debe estar seguro de que el animal se encuentra sano y corroborar con un médico veterinario el estado de salud, previo a un entrenamiento o a una competencia.

“Cuando encontramos un caballo nervioso antes salir a competir en un evento de chalanería, se sugiere que el participante comience a generar un vínculo con el ejemplar días antes y de esta forma habrá una relación más cercana con el ejemplar”, señaló.

Los especialistas recomiendan a la hora de montar caballos nerviosos, que el jinete o la amazona realice distintos ejercicios para generar confianza con el animal.

“Lo ideal es caminar con el caballo tomado del pisador, caminar en línea recta y en giros cerrados, siempre haciéndolos sin incomodarlo. Mientras se hacen los ejercicios de caminar se le deberá estar hablando, en todo momento, con una voz suave y gentil, dándole pausas para que el animal pueda asimilar lo que pasa a su alrededor”, expresó Juan Sebastián Londoño, instructor de chalanería de Asdesilla.

Para Londoño es muy importante que cuando el caballo tenga una respiración tranquila se le siga hablando y acariciando en todo el cuerpo, para que se acostumbre al contacto físico con su jinete o amazona.

Además, es fundamental brindarle confianza y seguridad frente a su entorno y que el vínculo que genere con las personas que lo acompañen sea el correcto.

El objetivo principal en estos casos (cuando se genera una inseguridad por los nervios del caballo) es trabajar en su comportamiento con acciones conscientes que le ayuden a ser un compañero perfecto para formar un binomio y realizar una buena presentación en la pista.

LOS CONTRASTES

  • Natalia Peláez Veterinaria y zootecnista de la Universidad CES.

    “Es muy importante que los instructores puedan lograr que los ejemplares realicen estiramientos de cabeza, tren anterior y tren posterior”

¿Cómo entrenarlos?

Un dato fundamental es que, en la chalanería de competencia, los ejemplares deben tener una preparación similar a la de un deportista de alto rendimiento. Entre estas condiciones está que tengan una alimentación adecuada que aporte fibra y forraje. Además, los caballos deben realizar trabajos repetitivos y progresivos que generen sensibilidad frente a sonidos y elementos que puedan generarle estrés o miedo al momento de estar en la pista. Este ejercicio se deberá hacer con frecuencia antes de competir.

Se pueden realizar masajes al equino para tenerlo en óptimas condiciones, ayudándole a la relajación de los músculos y promoviendo que tenga un buen desempeño en la pista.

Otro aspecto clave es darle tiempo de potrero para que el caballo se relaje y tenga espacios de recreación.

La chalanería crece en Colombia

Es tan vertiginoso el crecimiento de la chalanería en el país que ya tiene cerca de 650 practicantes (entre jinetes y amazonas) y el Ministerio del Deporte, el pasado 21 de agosto de 2021, ratificó el concepto técnico de reconocimiento como deporte autóctono colombiano. Esto significa que esta práctica hace parte del Sistema Nacional del Deporte y tiene vía libre para conformar la Federación Nacional, que deberá tener como mínimo cinco ligas departamentales y tres clubes por cada una de esas asociaciones para que sea federación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura