Ambiente

Hay 929 especies de fauna y flora con riesgo de amenaza de extinción en Colombia

"La mayor amenaza para la biodiversidad es la pérdida de hábitats naturales, generalmente relacionada con la expansión de la frontera agrícola y ganadera", explican expertos
Por:
Daniella P. Rodríguez
03 de marzo de 2024
Gorrión montés paisa
Yovany Ochoa

En el Día de la Fauna Silvestre, es importante hablar del estado de la biodiversidad en Colombia. El cambio en la cobertura del suelo, la minería, la construcción, el entorno urbano, la sobreexplotación, las especies invasoras, el cambio climático y la contaminación son los factores que influyen a la transformación y riesgo de extinción de especies de la flora y fauna colombiana.

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Humboldt, entregó un informe sobre el Estado y Tendencias de la biodiversidad en el país, en donde arroja casos y problemáticas que, en su mayoría, son irreparables.

Una de ellas, es la amenaza de riesgo de extinción de más de 900 especies de plantas, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

"La mayor amenaza para la biodiversidad es la pérdida de hábitats naturales, generalmente relacionada con la expansión de la frontera agrícola y ganadera", explican.

El Frailejon de Paipa y la Palma de cera de Sasaima

La transformación de ecosistemas como consecuencia de las actividades agrícolas y ganaderas, junto con la sobreexplotación de las poblaciones silvestres son las principales causas de amenaza de la flora en Colombia, dice el Instituto. "En el país se ha evaluado el estado de conservación de 1893 especies de plantas vasculares, de las cuales 693 (37%), están amenazadas. La mayoría de estas especies (71%) son endémicas de Colombia".

La mayor concentración de especies amenazadas se encuentra en la región Andina, seguida del Pacífico y el valle del Magdalena. Las catalogadas en Peligro Crítico se encuentran en Antioquia, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Norte de Santander y Boyacá.

El Bagre Rayado del Magdalena y la Arawana Azul

De las 53 especies de peces dulceacuícolas que actualmente se encuentran bajo algún grado de amenaza en el país, 60% se registra en la cuenca del río Magdalena, 24,5% en la cuenca del Amazonas y cerca del 23% en la cuenca del Orinoco. El bagre rayado del Magdalena, que es una especie endémica de Colombia, se encuentra en la categoría de amenaza más alta.

"La disminución de más del 90% de las capturas en los últimos 30 años y el aumento del volumen en el aprovechamiento de ejemplares jóvenes con tallas pequeñas son algunos indicadores básicos del grave estado de la población del bagre", dicen los investigadores.

El Sapito arlequin de Albán y la Rana venenosa de Lehmann

La diversidad de anfibios de Colombia está en el segundo lugar del mundo, y actualmente, en Colombia, hay 55 con una grado de amenaza de extinción. La transformación del ecosistema y la contaminación son las principales causas de amenaza que afectan cerca de 90% de los anfibios. En el informe advierten que el cambio en la cobertura del suelo tiene una incidencia superior al 80% en la afectación del ecosistema de los anfibios.

El Morrocoy y el Caimán del Magdalena

En las tortugas, por ejemplo, dicen en el informe que la extracción tiene lugar en todas las etapas de desarrollo (huevos, tortuguillos, juveniles y adultos) y en todas las regiones del país. Por otra parte, el establecimiento de hidroeléctricas y el consecuente cambio en el régimen hidrológico afectan la viabilidad de estas poblaciones.

Gorrión montes paisa y el Arriero antioqueño

En los bosques de los Andes y la costa pacífica hay 68 especies de aves, de las cuales 28 son endémicas, y se encuentran en alguna categoría de riesgo de extinción, y seis clasificadas en la amenaza más alta. Las principales razones son la pérdida de hábitat, la cacería, y la deforestación.

La costa pacífica nariñense y la región Andina son las de mayor preocupación.

Marimonda del Magdalena y Danta colombiana

En Colombia se encuentran amenazadas 33 especies de mamíferos continentales, de las cuales el orden Primates tiene la mayor representación (12 especies). Más del 70% de los mamíferos amenazados se ven afectados principalmente por pérdida de hábitat y a la sobreexplotación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca