Agro

Desabastecimiento y altos precios internacionales suben 17% el precio interno del azúcar

Si bien el precio internacional de azúcar se ha venido recuperando desde octubre de 2020, los exportadores no han podido aprovecharlo
Por:
Ana María Sánchez
28 de mayo de 2021

Siguen las paradojas en el agro, y esta vez el turno es para el sector cañicultor, pues aunque hay una recuperación en los futuros del azúcar en la Bolsa de Nueva York, los productores nacionales no la están aprovechando. Además, por la escasez del producto en los centros de abasto, el precio interno subió 17%.

En concreto, el precio internacional con corte a 27 de mayo de 2021 se mantiene en US$0,17 la libra, con una mejoría, pues a principio de año se mantenía en niveles de US$0,15.

Este alza en los precios internacionales ha generado otro fenómeno y es la presión al alza de los precios internos del azúcar, ya que esto, aunado a las imposibilidad de mover el producto por el país, ha hecho que los precios mayoristas del azúcar estén en niveles altos en 15 de los 16 mercados en los que se comercializa.

Así, al revisar los precios del Sipsa del Dane, el azúcar, en promedio, ha subido 17%. Esto, debido a que entre el 24 y 30 de abril los precios en los mercados mayoristas del país estaban en un promedio de $2.600, mientras que, en la semana del 15 al 21 de mayo, el precio llegó a $3.050, en promedio.

Y, si bien esto tiene afectado los bolsillos de los colombianos, lo cierto es que la repercusión va mucho más allá, ya que de la producción de azúcar y de la caña se deriva el funcionamiento de muchas otras industrias, como la de confitería y la de combustibles.

“Ya no hay mucho del azúcar para consumo normal y para procesados. Eso ha hecho que los precios suban y los que se terminan beneficiando son los que tienen inventarios para comercializar fuera del Valle. Además, está entrando azúcar importado y eso es lo que tiene el precio alto”, dijo Jorge Bedoya, presidente de la SAC.

El líder gremial también resaltó que el problema no solo radica en la imposibilidad de movilizar el producto, sino también de procesarlo, ya que los bloqueos no han permitido que la cadena productiva de la caña de azúcar siga su curso normal.

LOS CONTRASTES

  • Jorge BedoyaPresidente de la SAC

    “Al productor de qué le sirve tener un buen precio si no ha podido ni procesar. No es solo que no pueden mover el azúcar, sino que no pueden cortar la caña ni llevarla a los ingenios”.

Regresando al tema de las exportaciones, el sector que solo entre enero y febrero de este año movió 107.049 toneladas de azúcar, está en la misma situación de los caficultores, pues aunque podrían aprovechar la recuperación de los precios de la Bolsa, esto se ha imposibilitado por la parálisis que hay en el Valle del Cauca, departamento que concentra 66% de la producción de caña, y por los problemas que han surgido en el Puerto de Buenaventura, desde donde aún no han podido salir los productos.

“Es lo mismo que está pasando con los cafeteros. Mejor precio, mejor tasa de cambio, pero los camiones no pueden llevar el producto y el agravante es que ellos ni siquiera han podido producir”, dijo Bedoya.

Cabe resaltar que esta industria que agrupa 16 grandes ingenios productivos ha tenido que parar sus operaciones por completo, e incluso, Claudia Calero, presidenta de Asocaña mencionó a través de sus redes sociales que el cierre de todos los ingenios genera consecuencias para la dinámica laboral y económica del país.

“Manifestamos nuestra apertura y disposición a participar en los diálogos que nos lleven a construir una agenda social incluyente. Es prioritario comprender que lo que está en juego es el empleo de miles de familias”, dijo Calero.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura