Agricultura

El presidente ejecutivo de Asbama destacó los desafíos del sector bananero en Italia

José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama enfatizó en los desafíos que afectan la rentabilidad del banano, incluidos los costos de producción, la obtención de precios justos, y el cambio climático
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
15 de marzo de 2024
Foro Asbama AN
Asbama

José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama, la asociación que reúne a los productores de banano en los departamentos del Magdalena, el Cesar y La Guajira, destacó los desafíos cruciales que enfrenta el sector durante su participación en la Cuarta Conferencia Global del Foro Mundial Bananero de la FAO en Roma, Italia.

En el marco del evento, Zúñiga contribuyó a los paneles que discutieron "Pequeños Productores en la Industria Global de Banano" y "El estado de los recientes brotes de R4T y acciones actuales". Allí, subrayó la necesidad de esfuerzos conjuntos para garantizar la sostenibilidad ambiental y social de los cultivos en Colombia, así como los desafíos para exportar al mercado europeo.

En el panel sobre Fusarium R4T, destacó las acciones coordinadas que llevaron a contener el hongo en La Guajira y el Magdalena, evidenciando el éxito de la colaboración entre entidades estatales, productores y trabajadores del sector.

Por su parte, Zúñiga enfatizó que los productores enfrentan desafíos que afectan la rentabilidad del banano, incluidos los costos de producción, la obtención de precios justos, el cambio climático y el riesgo de enfermedades como Fusarium R4T y Sigatoka Negra, así como el relevo generacional.

"En medio de este escenario tan complicado, tenemos productores comprometidos con el fomento y la garantía de condiciones de vida digna para los trabajadores y familias bananeras", destacó.

El presidente ejecutivo de Asbama también resaltó el papel de la Comisión Regional del FMB para Latinoamérica en la unificación de criterios y esfuerzos para el desarrollo de técnicas y tecnologías acordes al escenario mundial.

El Foro Mundial Bananero, una plataforma multisectorial, reunió a más de 400 personas de la agroindustria bananera mundial, incluyendo productores, importadores, exportadores, minoristas, asociaciones de consumidores, gobiernos, instituciones de investigación, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, para abordar los desafíos y la importancia del sector para la seguridad alimentaria mundial.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura