Agro

El Gobierno comprará fertilizantes y los subsidiará para bajar los precios del agro

Los productores han reportado encarecimiento en el precio de los insumos entre 20% y hasta 40% este año por la tasa de cambio
Analista LR
Por:
Joaquín M. López B.
12 de septiembre de 2022

El encarecimiento de los insumos del agro se ha calculado este año entre 20% y hasta 40% en los casos más fuertes. La guerra en Ucrania llevó a que se redujera la producción global y así subieran las tarifas. Igualmente, la tasa de cambio que representa un desafío para los agricultores locales aportó al fortalecimiento de los precios, ya que la mayoría de los insumos y sus materias primas son importadas.

Teniendo este panorama en cuenta, el presidente Gustavo Petro afirmó a través de su cuenta de Twitter que el país comprará fertilizantes en el exterior y además los subsidiará mientras se resuelve el futuro logístico de Monómeros.

Mientras resolvemos la recuperacion de Monómeros, el gobierno comprará fertilizantes en el exterior y los subsidiará.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 12, 2022

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, recientemente dijo que Monómeros está en proceso de cambio de Junta Directiva, por medio de las autoridades locales para que el Gobierno de Nicolás Maduro asuma el control de la compañía, la cual por medio de la administración pasada de Iván Duque, la operación estaba liderada por Juan Guaidó.

En cuanto a los insumos, solo se conoce que el Gobierno estudiará un monto para ejecutar esas compras subsidiadas e igualmente distribuirlas entre los agricultores. Los detalles que quedan pendientes es la cantidad que se adquirirá y cómo se entregarán las mezclas, pues en el Gobierno de Juan Manuel Santos impulsó un mecanismo similar, se adquirió el fósforo, potasio y urea. El problema aquella vez fue que se hicieron mezclas que no favorecieron a los agricultores por las cantidades de cada elemento.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura