Agro

Gobierno firma acuerdo de hambre cero que beneficia 150 comunidades en La Guajira

El encuentro en el departamento dejó como resultado la puesta en marcha de dos proyectos Pidar con una inversión de más de $3.000 millones
Por:
Valentina Sánchez Forero
28 de junio de 2023
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura

El Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), la Empresa Colombia de Productos Veterinarios (Vecol) y Agrosavia, firmaron la alianza interinstitucional por el hambre cero en La Guajira, que busca disponer y definir acciones en favor del derecho a la alimentación de 150 comunidades de nueve municipios del departamento.

Este acuerdo subvencionará a comunidades pertenecientes a los municipios de Albania, Barrancas, Dibulla, Fonseca, Hatonuevo, Manaure, Riohacha, Uribia y Maicao, para el fortalecimiento de la producción agropecuaria y de acuicultura de estos territorios.

La firma de la alianza se realizó durante el encuentro “El agro se une para lograr el Hambre Cero”, convocado por el MinAgricultura, en el que las entidades se comprometieron a trabajar con las comunidades para realizar acompañamiento técnico y de capacitación.

Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, resaltó la visión que tiene el gobierno para adelantar proyectos en términos de producción de alimentos y de agricultura, con intenciones de garantizar la alimentación de la población en pobreza y en extrema pobreza y vulnerabilidad.

“Históricamente, en el sector del agro cada uno iba por su lado, tratando de sacar adelante lo que podía, con diferentes prioridades. Pero este es un momento en el que decidimos que tenemos que llegar juntos”, dijo.

El encuentro dejó como resultado la puesta en marcha de dos Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (Pidar) con una inversión de más de $3.000 millones en Maicao y Riohacha.

La ADR anunció la disposición de un cupo de 5.493 usuarios para la Prestación del Servicio Público de Extensión Agropecuaria por un valor $4.832 millones en las líneas de ovinos, ganadería, maíz, patilla, plátano, pesca, ahuyama, melón, fríjol, aguacate, cacao y ñame. Así como la inversión de $700 millones para la rehabilitación del distrito de riego de pequeña escala de El Molino, La Guajira.

Con la entrega de 21 créditos a pequeños productores y microempresarios de la región, así como a la Asociación de Productores Agropecuarios Industriales de la Guajira por más de $600 millones, el Banco Agrario busca impulsar el empleo, la producción alimentaria y el desarrollo del departamento.

Por su parte, Finagro anunció recursos para La Guajira por más de $1.000 millones para el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), con los que se apalancarán más de $3.700 millones en inversiones para el agro.

Este encuentro dejó como resultado una serie de inversiones por parte de las entidades de la alianza, además de la entrega de acompañamiento técnico por medio de talleres locales, con el fin de convertir a Colombia en una potencia agroalimentaria.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura