Agricultura

El proceso de empaque y despacho de las flores que se exportan para el San Valentín

Solo para esta temporada se generan 27.000 empleos adicionales en la industria floricultora, principalmente en regiones de Antioquia y Cundinamarca
Por:
Daniella P. Rodríguez
08 de febrero de 2024
Exportación de flores
Asocolflores

Cada año, entre enero y febrero se exportan cerca de 52.000 toneladas de flor cortada desde los cultivos locales a destinos como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, y es solo contando a los casi 100 países que reciben esta materia prima colombiana.

Precisamente, en San Valentín, 85% de las flores se dirigen a Estados Unidos, y de todo ese proceso de exportación, 92% fue transportado por vía aérea. El aeropuerto El Dorado es el que mayor recibe la carga para exportar, con 83%.

A ese listado se suman el José María Córdova, en Río Negro, que se ocupa de transportar 17% de las flores. El resto de carga (8%), se moviliza vía marítima, siendo un total de 4.265 toneladas que se distribuyen desde los puertos de Santa Marta (70%); Buenaventura (13%); Cartagena (13%) y Turbo (1%).

¿Cómo se exportan?

El proceso logístico es un trabajo integrado en alianzas y varias instituciones. En la exportación de flores, específicamente la alianza entre Avianca, Asocolflores y Opain hacen que este proceso se lleve a cabo. Pero, ¿cómo es el proceso de envíos al exterior?.

LOS CONTRASTES

  • William RojasDirector de carga de El Dorado

    “La naturaleza de la carga requiere que todo el control de la temperatura tanto del cultivo, como de la aeronave, tiene que estar coordinado por los diferentes actores”.

Todo empieza cuando la flor sale del cultivo o la unidad exportadora. De aquí, pasa a ser transportada por un Operador de Transporte Terrestre especializado. Desde este punto de salida y transporte del cultivo al punto de carga es crucial.

William Javier Rojas, director de carga del aeropuerto El Dorado, explica que uno de los grandes retos de esta mercancía perecible es la temperatura. “La naturaleza de la carga requiere que todo el control de la temperatura tanto del cultivo, como de la aeronave, tiene que estar coordinado por los diferentes actores”.

Luego de que sea movilizado hasta el punto, el agente de carga enlaza al cargador y al transportista, y luego pasa al agente de aduana, quien finaliza el proceso de gestión de despacho de la mercancía.

Luego de que es despachado por el agente de aduana, llega al operador de carga aérea, o en su defecto, al operador de carga marítima, dependiendo del destino de la materia prima.

El penúltimo paso es el filtro del Gobierno y autoridades competentes para la revisión del envío, y por último se da el aval para ser movilizado por medio de aeropuertos, o puertos marítimos, finalizado con todo el proceso de exportación.

Plan pétalo

Con motivo de San Valentín, Asocolflores ha puesto en marcha su Plan Pétalo, el cual apoya el trabajo mancomunado con entidades tan diversas como los ministerios de Agricultura y Comercio, la Policía Nacional, el ICA, la Dian, la Aeronáutica Civil, la Dimar, la Supertransporte, los transportadores, las autoridades locales y demás actores de la cadena, garantizando las exportaciones del sector floricultor.

“San Valentín es la primera temporada del año y es una coordinación de recibo de más de 650 vehículos a diario, y la atención de más de 30 aeronaves cargueras todos los días con destino a EE.UU.”, complementa el directivo de Avianca.

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