Agricultura

El rango del consumo interno de leche no se ha aumentado desde hace cinco años

El presidente de los productores de leche, Felipe Pinilla, aseguró que el precio de venta de la leche ha caído al menos 12% frente a marzo de 2023
Por:
Daniella P. Rodríguez
12 de marzo de 2024
Gobierno establece límites para el uso del lactosuero en la leche
Ministerio de Agricultura

El sector lechero se encuentra entre varias coyunturas, y todas estas llevan años en el radar de los productores y grandes comercializadores lácteos. Una de ellas, entre otras cosas, es los altos costos de producción, y el consumo interno de leche con una tendencia bajista desde 2019.

El primero en alertar fue el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, quien, mediante una carta dirigida a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, con soluciones para promover que más colombianos consuman leche, propuso un fondo para el consumo, la compra pública de leche y más campañas de fomento, con la ayuda financiera y gestora de Fedegán.

Lafaurie explicó en la carta que entre 2018 y 2022, la producción nacional de leche fue de 7.414 millones de litros. Durante el mismo periodo, el acopio formal fue de 3.283 millones de litros, equivalente al 44% de la leche producida, pero no hay compradores. Esto resultó en una disponibilidad no acopiada por la industria de más de 4.000 millones de litros.

La Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Asoleche, reiteró que si bien el consumo ha disminuido en un 6% para marzo de 2024, la industria formal ha mantenido, en los últimos años, un promedio de pago real al productor que supera en doble dígito al precio base obligatorio, gracias a las bonificaciones voluntarias otorgadas por las empresas al ganadero.

"Es necesario considerar que la disminución en la demanda se atribuye a diversos factores, además del precio. Es así como el deterioro de la capacidad adquisitiva, cambios en los hábitos de consumo y tendencias nutricionales que estigmatizan el consumo de lácteos, se reflejan en las dinámicas de este mercado", dice Ana María Gómez, Presidente de Asoleche

En enero de 2024 el precio base por litro con bonificaciones obligatorias se situó en $1.821, mientras que con bonificaciones voluntarias alcanzó los $2.082, según la la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche, USP, del Madr.

El consumo se ha mantenido en el rango desde hace cinco años

Por otro lado, Felipe Pinilla, presidente ejecutivo de Analac, entidad que representa a los productores de leche en el país, advierte que esta baja en el consumo también debe ser atribuida a la pérdida de poder adquisitivo del colombiano. Esto, aclara, sí impacta en lácteos, en donde el consumo (a falta de confirmación oficial) debe estar para 2023 aproximadamente en 149 kg de lácteos por persona al año agregando todas las categorías.

#SOSGanadero #Urgente #Atención

Los ganaderos productores de leche están viviendo una difícil coyuntura que se ha convertido en "crisis estructural".

Por esta razón, esta semana envié carta a la @MinAgricultura, @jmojicaflorez, expresándole que la producción de leche en… pic.twitter.com/0P0l9LSOyv

— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) March 8, 2024

"Esto es una cifra que esté año no creció y que queremos y es fundamental que crezca, pero es una cifra que está dentro del rango de consumo que se ha tenido en los últimos cinco años", complementa.

Los precios siguen altos

El presidente de los productores de leche aseguró, además, que el precio de venta de la leche ha caído al menos 12% frente a marzo de 2023. "Los precios de los lácteos en planta son hoy más costosos que hace un año al igual que los precios al consumidor, y la brecha entre precio al productor de leche y precio al consumidor se ha ampliado fuertemente en el último año".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura