Agricultura

“La producción de leche cae en promedio un 9% a causa del fenómeno de El Niño”

Felipe Pinilla, presidente de Analac, dijo que un colombiano consume promedio entre 140 y 150 kilos de productos lácteos al año
Por:
Menfy Méndez Mejía
30 de enero de 2024

Los productores de lácteos en el país aún no se han recuperado del todo en la producción de uno de los alimentos más importantes de la canasta familiar, la leche. Aunque el sector se ha mantenido, las consecuencias del fenómeno de El Niño podrían ser preocupantes para los productores que no estén preparados.

Felipe Pinilla, presidente ejecutivo de Analac, Asociación Nacional de Productores de Leche, hizo un recorrido por los retos del sector con el aumento de las temperaturas, principalmente, en el trópico bajo del país.

¿Cómo les fue en 2023?

Fue un año en el que el primer semestre fue muy difícil para aumentar la producción, y en el segundo semestre, donde el clima empieza a ser mejor del fuerte invierno que tuvimos por casi tres años.

Estimamos que el cierre de 2023 estará rondando en el acopio industrial en los 3.200 a 3.250 millones de litros de leche que es más o menos 47% a 48% de la producción total.

¿Cómo se afecta la producción en las zonas del país que están en sequía?

Lo normal en esta época es que se limite la producción en alguna medida. En años en que el Fenómeno de El Niño no impacta tanto, podemos estar en una caída de 2% de la producción total, pero cuando es fuerte se puede impactar en 9% por debajo de la producción habitual, en promedio.

LOS CONTRASTES

  • Sergio León González, gerente de Colanta
  • Sergio León GonzálezGerente de Colanta

    “El consumo de leche per cápita de Colombia ronda los 152 litros al año, su tendencia es creciente, pero tiene un potencial de 18 litros más para llegar a niveles internacionales”.

Es un sector que da muchas oportunidades. Acá tenemos un ingreso que es diario y es algo que resalta la actividad lechera frente a otras actividades. 85% de la producción en el país está en Antioquia, Cundinamarca, César, Caquetá, Boyacá y Nariño. Pero hay otros 20 departamentos en los que también tenemos un alto flujo de producción de leche.

¿Realmente bajaron los costos de producción?

Los costos al productor se han mantenido con tendencia a la baja, pero todavía con precios altos. El productor ha hecho un esfuerzo por ceder en su ingreso. Si vemos en el Dane, al cierre de 2023, la inflación en lácteos estará por encima de 10%. Hay un espacio importante donde el precio del consumidor puede ceder, generando resultado para toda la cadena. El ICA y Fedegan dicen que de los casi 700.000 predios ganaderos, 321.000 están enfocados hacia la producción de leche. Trabajamos para que los precios sean equitativos con el mercado.

¿Cuáles serán los efectos del fenómeno de El Niño?

Un productor que viene trabajando bien, el impacto no se caerá por más de 10%. Donde la sequía afecta con severidad, puede ser muy superior a 25%.

¿Cuántos litros de leche consume un colombiano por año?

Los hogares colombianos somos cercanos a los consumos de lácteos. Un colombiano consume, de acuerdo con su ingreso, entre 140 y 150 kilogramos de lácteos al año.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura