Agricultura

En 2023, el sector de agricultura creció 1,8%, pese a recuperación el último trimestre

La producción de café estuvo entre los que tuvieron mejor desempeño en este segmento, mientras caía el subsector de la madera
Por:
Alejandro Rodríguez Torres
19 de febrero de 2024
MinAgricultura AN
MinAgricultura

Las cifras que reveló el Dane la semana pasada mostraron que el sector de agricultura solo creció 1,8% respecto a 2022, a pesar de que la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, resaltó que hubo una recuperación en el último trimestre que le permitió al segmento de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca tener un alza de 6% en comparación con el mismo periodo de 2022.

Indalecio Dangond, gerente de Credifomento, afirmó que esta cifra “refleja unos resultados de gestión muy deficientes en materia de políticas de fomento agropecuario”.

Pongamos este twitt en contexto técnico.

1️⃣El crecimiento del 6% es respecto al IV trimestre de 2022.

2️⃣El Sector agropecuario sólo creció el 1,8%. Un crecimiento muy bajo.

3️⃣Los sectores que salvaron al sector de una recesión hola fue el café, acuicultura y ganadería. https://t.co/L682vtcKaL pic.twitter.com/zNN6fKfKUM

— Indalecio Dangond (@indadangond) February 16, 2024

Además, apuntó que hubo cuatro factores, la caída de los créditos por más de $3,9 billones de pesos respecto a 2022, la ausencia de una política pública de incentivo de productividad, la concentración en la reforma agraria y el bajo presupuesto de inversión.

Por su parte, la jefa de cartera señaló que desde 2017 no se veía esta recuperación, y que el ministerio seguirá apoyando el sector con inversión en agroindustrialización, fomento y crédito.

Felicitaciones a la gran familia agricultora colombiana 👏🏽! El trabajo duro de millones de personas que todos los días madrugan a trabajar en el campo, rinde sus frutos: el sector agro creció 6 puntos en el último trimestre del año pasado! Desde 2017 no había logrado recuperarse… pic.twitter.com/ufkZxUeiBR

— J. Mojica (@jmojicaflorez) February 16, 2024

En lo que sí coinciden las partes es que el aumento fue impulsado por la subida de 4,7% en la producción de café, 2,4% en cultivos agrícolas (sin contar el café), 1% en la pesca y 0,2% en ganadería. Mientras que el subsector madera cayó 12,0%.

Sin embargo, Dangond explicó que el ministerio dirigió todas las ayudas a comunidades y áreas que no están involucradas en la producción de alimentos y que no son elegibles para créditos.

¿Qué vendrá para este año?

En 2024, el presupuesto para el ministerio de Agricultura quedó en $9,1 billones, duplicando los $4,2 billones de pesos de 2023.

Mojica indicó que la mayor parte del monto será para inversión directa a agricultores y productores. Recalcó que se acelerará la compra de tierras y cambios en el presupuesto de entidades de desarrollo rural, junto a políticas públicas sostenibles.

Por otro lado, Dangond que será crucial fomentar y agilizar la importación de semillas productivas, brindar coberturas de precios futuros a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, subsidiar tasas de interés, zonificar las zonas de siembra, implementar buenas prácticas agrícolas y emprendimiento rural.

¡La economía colombiana muestra números cada vez mejores!💰🥳La agricultura fue uno de los sectores que más aportó al crecimiento del PIB durante 2023💹. Esta es una señal de que estamos transformando el campo, convirtiendo a Colombia en una potencia agroalimentaria🌾🌽🇨🇴💪🏾.… pic.twitter.com/dM4YpF4hqs

— Min. de Agricultura (@MinAgricultura) February 16, 2024

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura