Trabajo de Campo

Entre la CVC y Asocaña se llegó a nuevo acuerdo de reducir área permitida de quema

Uno de los puntos que destacan es que los ingenios azucareros ya cuentan con un protocolo para el cuidado de la fauna
Por:
18 de septiembre de 2020

Desde hace un tiempo se venía trabajando entre la Corporación Autonoma Regional del Valle del Cauca (CVC), y la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), en una serie de acuerdos que estuvieran enfocados en el cuidado de la tierra, el medio ambiente y la fauna.

Por eso mismo, Claudia Calero, presidente de Asocaña, explicó que “los ingenios reiteran su compromiso con el cuidado del medio ambiente, y con el mejoramiento continuo de sus procesos. Para ello, la agroindustria realizará inversiones importantes y adoptará sistemas innovadores dentro de sus procesos agroindustriales que permitirán el cumplimiento de estas disposiciones. Queremos ser enfáticos que estas nuevas medidas, no afectan la sostenibilidad del empleo de los corteros de caña de azúcar, los cuales se constituyen en una de nuestras principales fuerzas laborales de la producción sucroalcoholera”.

Los acuerdos
Hay que tener en cuenta que dentro de los puntos que se destacan en los cuerdos están el de un trabajo conjunto entre la CVC y los ingenios azucareros para la reducción del área permitida para quema. Incrementar de 1.000 a 1.500 metros el área prohibida alrededor de municipios. Continuar en la reducción del área permitida para quema, la cual ha pasado de 78% a 32% del área sembrada.

Adicional se prohibió la quema en el complejo de humedales sitio Ramsar, se redujo el horario de quemas en horas nocturnas. y se acordó un protocolo para el ahuyentamiento y salvamento de la fauna en cañaduzales.

Adicional al acuerdo en la reducción de quemas, Asocaña en alianza con la CVC trabajarán en la recuperación de la franja forestal protectora del rio cauca y el complejo de humedales del sitio Ramsar.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura