Agricultura

“Me parece que Colombia todavía no ha tocado la superficie de toda su agricultura”

Moishe Mana, cofundador de Managro Fresh, empresa que exporta aguacate hass, señaló que el agro puede crecer, pero que falta eficiencia para todos los agricultores
Por:
Juan Diego Murcia
17 de noviembre de 2023
Moishe Mana, cofundador de Managro Fresh
Mana Common

Uno de los problemas que habrá en el futuro es la lucha contra el hambre, que se verá aún más impactada por el cambio climático y el crecimiento de la población. Así lo explica Moishe Mana a LR, fundador y presidente de Mana Common y cofundador de Managro Fresh, empresa que exporta aguacate hass.

¿Por qué puede agudizarse el problema del hambre?

El suministro alimenticio es un problema que requiere años de anticipación, no es algo que se pueda solucionar de la noche a la mañana. Este es un problema que requiere que trabajemos de anticipación y, en mi opinión, los gobiernos no están suficientemente conscientes sobre este asunto.

¿Por qué invertir en el agro colombiano y de la región?

Lo que tratamos de hacer justamente en la vertical de agricultura es brindar más eficiencia a los campesinos y a la industria agrícola en general, tratando de mejorar los estándares de trabajo, de motivar y atraer a las empresas extranjeras a que inviertan en Colombia, sobre todo en la infraestructura, para así mejorar la eficiencia en la industria.

LOS CONTRASTES

  • Chagai SternDirector ejecutivo de Managro

    “Estamos comprando tierras en Valle del Cauca, Zona Cafetera en Caldas y en Antioquia. Con esas tres regiones tendremos una oferta durante todo el año”.

¿Cuáles son los principales retos del campesinado?

Tenemos que tener en cuenta que los campesinos carecen de conocimiento de cómo acceder a los capitales de mercado, incluso de cómo acceder a préstamos bancarios y no tienen internet para hacer esto así.

¿Es la tierra el problema?

Considero que el acceso a tierras no es donde yace el problema, sino que está en cómo acceder a la semillas, a los equipos, dónde vender productos.

¿Por qué Israel es un aliado clave en el agro local?

Israel es muy conocido por tener una tecnología muy fuerte en diferentes áreas, no solamente en la agrícolas, sino también por su experiencia en la exportación de tecnología agrícola al mundo. Yo creo en Colombia, pero ustedes tienen que cultivar esas mentes poderosas, el talento humano. Hay una oportunidad, yo creo que Colombia no ha ni siquiera tocado la superficie de lo que puede ser posible en la agricultura y otras áreas similares.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura