Comercio

Este es el balance de la agroindustria de la caña en 2021 y sus expectativas para 2022

Han logrado mantener 286.000 empleos directos e indirectos y adelantar programas sociales y ambientales a pesar de los bloqueos
Por:
Natalia Gaviria González
17 de enero de 2022
ASOCAÑA
ASOCAÑA

El sector agroindustrial de la caña en medio de su balance de 2021, destacó la puesta en marcha de Compromiso Rural, un programa que a la fecha ha generado más de 1.000 empleos, de los cuales 620 empleos formales fueron gestionados por parte de cultivadores e ingenios y 450 por el Comité departamental de Cafeteros, uno de los sectores agrícolas que hace parte del programa.

“Resaltamos nuestro programa Compromiso Rural, a través del cual generamos 1.500 empleos formales y apoyamos la dinamización de las economías locales en nuestras zonas de influencia. A la fecha hemos generado 623 empleos formales en 31 municipios del Valle del río Cauca. Así mismo, hemos apoyado a 145 emprendedores en 28 municipios”, manifestó Claudia Calero, presidente de Asocaña.

La agroindustria de la caña no sólo ha creado nuevos puestos de trabajo, también, ha mantenido los 286 mil empleos directos e indirectos, así mismo, ha adelantado programas sociales y ambientales, a pesar de los bloqueos que se registraron en los meses de abril y junio de 2021 en los departamentos del Valle y Cauca.

En este sentido, este sector dio continuidad al Fondo Social liderado por ingenios y cultivadores de caña, a través del cual se incide en el mejoramiento de vías terciarias. Precisamente en este año, se firmó un convenio de cooperación con la Gobernación del Valle por un valor superior a los $2500 millones para el mejoramiento vial entre Puente Rojo-La Magdalena en el municipio de Guacarí, obra que ha sido contratada al Comité de Cafeteros del Valle del Cauca.

Simultáneamente, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, se trabaja en el mejoramiento de vías terciarias entre Corinto y Toribío en el Norte del Cauca, para lo cual se estructuró y aprobó la segunda etapa y se radicó la tercera ante el Gobierno Nacional. Cada uno de los tramos es de 6,4 km y la suma de estas inversiones en el 2022 superarán los 13 mil millones de pesos.

Por otro lado, en el marco del programa La Caña Nos Une, se llevaron a cabo
tres jornadas de salud y recreación gratuitas, las cuales beneficiaron a más de 2 mil personas de los municipios de Bugalagrande, La Virginia y Palmira.

En materia ambiental durante este año, se avanzó en la recuperación de franjas forestales protectoras en el río Cauca y en humedales que conforman el Sitio Ramsar. Es así como con el apoyo de ingenios azucareros, cultivadores de caña y en asocio con la CVC, lograron intervenir cerca de 23 hectáreas de franja forestal protectora, en donde se sembraron árboles nativos.

En esa misma línea, continúan trabajando en la recuperación de las cuencas
hidrográficas. En el 2021 se intervino en once de ellas, precisamente, se
sembraron más de 90 mil árboles que contribuyen a proteger las fuentes hídricas, los nacimientos de agua, la flora, la fauna y a controlar la erosión.

Dentro de las apuestas ambientales también se destacó la producción de más de 395 millones de litros de bioetanol que se mezclaron con las gasolinas
colombianas, haciéndolas más amigables con el medio ambiente, ya que con éste, se disminuyen las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Finalmente, con gran satisfacción, el año 2021 cerró con el anuncio de la
reapertura del comercio de azúcar hacia Ecuador, el cual estuvo restringido por cuatro años debido a medidas restrictivas impuestas por el vecino país. Es de resaltar que desde el año 2018, Colombia había dejado de exportar 81.000
toneladas de azúcar por un valor superior a los 50 millones de dólares.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura