Agricultura

Fedepanela intervino ante una solicitud que pretendía patentar el proceso del melao

Fedepanela y Gobierno Nacional intervienen de manera exitosa antes una solicitud extranjera sobre la patente de la producción de melao de panela
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
25 de enero de 2024
panela AN
Colprensa

La intervención efectiva de Fedepanela y el respaldo del Gobierno Nacional han logrado frenar las intenciones de una empresa estadounidense, Sweet Melao Lic., de patentar los procesos de producción del melao, que son patrimonio ancestral de los productores paneleros. Gracias a la oposición legal presentada por el gremio, con el apoyo de la firma de abogados GHA, la empresa desistió de su solicitud de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se unió a Fedepanela en las negociaciones con Sweet Melao, destacando el impacto negativo que la patente tendría en las más de 350.000 familias productoras de panela y en los esfuerzos por diversificar productos y aumentar las exportaciones.

#UltimaHora Gracias a la oposición firme de @fedepanelacol y con el acompañamiento del Gobierno Nacional hacen desistir a empresa de solicitud de patente sobre la producción de melao de panela. Unidos somos más. #patentemelao #secaelapatente pic.twitter.com/FjOAb40eD5

— Fedepanela (@fedepanelacol) January 24, 2024

Este logro se suma a la reciente victoria de Fedepanela contra las pretensiones de patentar métodos tradicionales de producción de panela. La decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio de rechazar la solicitud de patente del ingeniero Jorge Enrique González Ulloa refuerza el compromiso de Fedepanela con la preservación de las prácticas ancestrales de la industria panelera.

El gremio aseguró que busca que todos los productores del país se mantengan unidos y trabajen en conjunto para encontrar soluciones que fortalezcan la cadena productiva de la panela. "Esto destaca la importancia de proteger y defender los conocimientos tradicionales que han sustentado la industria panelera colombiana durante siglos", escribieron en un comunicado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura