Agro

Gobierno Nacional redujo tasas de interés en la línea de crédito especial de economía popular

Este nuevo paquete de medidas incluye al sector arrocero, con un aumento en el límite de plazo del crédito y el periodo de gracia
Por:
Juan Diego Murcia
23 de agosto de 2023
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura- Ministerio de Agricultura
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura- Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura anunció la reducción de tasas de interés de la línea especial de crédito, LEC, de economía popular para los productores agropecuarios.

Estas medidas financieras fueron aprobadas en la más reciente sesión de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario que presidió la jefa de la cartera, Jhenifer Mojica. La primera decisión otorga 10% adicional de subsidio a la tasa de interés para la LEC de economía popular, por lo que ahora será de 20%.

Los productores del campo tienen en la línea de crédito de economía popular una oportunidad para fortalecer sus proyectos productivos. El Gobierno le apunta a que cada uno de ellos innove y tecnifique sus unidades para que sean competitivos generando más ingresos para dinamizar la economía”, dijo la ministra.

La segunda decisión beneficia a los pequeños productores de arroz para que implementen su propia infraestructura para abaratar costos de producción y no depender del almacenamiento de las grandes superficies para el secado del grano.

Esta LEC para secado y almacenamiento de granos aumentó el límite de plazo de crédito y será de diez años. El periodo de gracias, además, pasó a ser de cinco años.

Durante la sesión se anunció la ampliación del monto máximo del incentivo de capitalización rural, que quedó en $210 millones por cada beneficiario. Este incentivo incluirá a los medianos productores que tendrán beneficios adicionales en proyectos que contribuyan a mitigar efectos ocasionados por el fenómeno de El Niño.

La cartera de Agricultura destacó la inclusión de los integradores para comercialización de alimentos, una medida, que, según explicó, “facilita el encadenamiento de los eslabones de la cadena de valor agropecuaria, garantizando de esta forma la compra de la cosecha, lo que genera condiciones favorables para los productores agropecuarios y los consumidores finales de alimentos”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura