Agro

Hay 222 productos agropecuarios a la espera de admisibilidad para llegar a 54 países

Del total de productos que están en proceso de admisibilidad, 115 corresponden a agrícolas y otros 107 a productos pecuarios
Analista LR
Por:
Ximena González
08 de febrero de 2021

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) dio a conocer el estado de algunas de las admisibilidades para productos pecuarios y agrícolas que están en trámite entre esa entidad, miembros del Gobierno Nacional y cuerpos diplomáticos de otros países.

“Actualmente, el ICA adelanta gestiones a nivel internacional para la admisibilidad de 222 productos agropecuarios con destino a 54 países. Es importante tener en cuenta que esta información es dinámica y se actualiza mensualmente conforme a las nuevas solicitudes de admisibilidad recibidas y los productos que logran acceso en los diferentes mercados”, destacó Deyanira Barrero León, gerente general de la entidad.

Según Barrero, de los que están en proceso de admisibilidad sanitaria y fitosanitaria, 115 corresponden a productos agrícolas. Entre ellos se destacan la semilla de cannabis, la lima ácida Tahití, la flor cortada de hortensias, el grano verde de café, la piña, los arándanos, el aguacate Hass, la mandarina, la naranja, el mango, la feijoa, el tomate de árbol, la uchuva, el maracuyá, la gulupa, la granadilla, la curuba, el arroz, la flor cortada de clavel, la toronja, el tomate, el lulo y el pimentón, entre otros.

Los otros 107 productos en proceso de admisibilidad hacen parte del sector pecuario, entre ellos, la leche y derivados lácteos, la carne bovina, la porcina, la de pollo, los equinos, porcinos y bovinos en pie, harinas de origen animal, los alimentos para mascotas, el suero fetal bovino, el camarón, el semen y embriones de equino, los de bovinos y los huevos.

En cuanto a las admisibilidades logradas para los productos del agro el año pasado, la gerente del ICA destacó que en 2020 se logró el acceso sanitario de 18 productos agropecuarios, siete productos agrícolas y 11 pecuarios con destino a 10 países.

Dentro de los productos que obtuvieron luz verde en 2020 se encuentran: la piña, aves adultas y demás aves no comerciales, juguetes masticables para mascotas de origen bovino y/o porcino, grano desaponificado de quinua, suero fetal bovino, carne porcina, cálculos biliares de bovinos, bovinos y porcinos para reproducción, suero fetal bovino y larvas de camarón.

LOS CONTRASTES

  • Deyanira Barrero LeónGerente general del Instituto Colombiano Agropecuario

    “Actualmente, el ICA adelanta gestiones a nivel internacional para la admisibilidad de 222 productos agropecuarios con destino a 54 países, 115 corresponden a agrícolas y 107 a pecuarios”.

Cítricos dulces, con potencial en mercados
De acuerdo con la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los productos cárnicos de origen porcino y bovino se posicionan como productos de alto potencial exportador en los mercados asiáticos de China, Japón, Singapur, Malasia, Vietnam, Macao, Hong Kong, de medio oriente como Kuwait, Qatar y Bahréin. “En cuanto al sector agrícola, productos como cítricos dulces (naranja y mandarina) y pasifloras (maracuyá, gulupa, granadilla y curuba) cuentan con un potencial para su exportación en mercados de Latinoamérica como Perú, México, Ecuador, Chile y Estados Unidos”, dijo Barrero.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura