Agro

Hay 39 predios habilitados por el ICA para exportar mango a EE.UU. y la Unión Europea

Durante 2022 las exportaciones de mango fresco a todos los destinos alcanzaron unas 1.000 toneladas, se estima un aumento de más de 30% para 2023
Por:
Juan Diego Murcia
05 de abril de 2023
Mango de azúcar. Crédito: Goldenberry Farms LLC
Mango de azúcar. Crédito: Goldenberry Farms LLC

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que 39 predios se encuentran habilitados para exportar mango hacia Estados Unidos y la Unión Europea. Estos terrenos son de pequeños y medianos productores distribuidos en cinco departamentos.

Esto se debe a que se aproxima la principal temporada de exportación que va desde marzo hasta agosto, en la que el mercado local aportará más de 200 toneladas de fruta.

Las variedades que se van a exportar son de variedad Tommy y Keitt, fruta que cumple con los estándares fitosanitarios del país norteamericano y la Comunidad Europea, que tienen alta calidad en sabor, frescura y textura.

Estos 39 predios cumplen con los requisitos fitosanitarios que se estipularon en el Plan Operativo de Trabajo (POT), acordado con las autoridades de Estados Unidos. A su vez, los envíos hacia la Unión Europea cumplen con los requisitos sin aplicar tratamientos cuarentenarios adicionales.

Colombia tiene 160 predios más registrados ante el ICA para enviar mango fresco a 15 destinos más, tales como Catar, Emiratos Árabes Unidos, Holanda, Canadá, Suiza, Líbano, Bélgica, Reino Unido y Rusia, entre otros.

Los predios que enviarán su cosecha se ubican en los departamentos de Magdalena, Valle del Cauca, Córdoba, Cesar, Cundinamarca y Tolima. El ICA realizó acompañamiento para cumplir con los estándares y las medidas fitosanitarias relacionadas con el monitoreo de moscas de la fruta.

La entidad hace actividades de verificación y monitoreo oficial de moscas de la fruta en los predios productivos desde 30 días previos a la cosecha hasta que finaliza la misma, un Plan Operativo que establecieron ambas autoridades fitosanitarias.

Durante 2022 las exportaciones de mango fresco a todos los destinos alcanzaron unas 1.000 toneladas, y las autoridades y los gremios estiman un aumento de más de 30% para 2023.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura