Agricultura

En el primer semestre se sembraron más de 1,2 millones de hectáreas de transitorios

Acorde a la Upra, los cultivos con mayor crecimiento respecto al primer semestre de 2023 fueron la soya (86,7%) y el arroz (7%)
Por:
Juan Diego Murcia
03 de noviembre de 2023
Campo de maíz
Bloomberg

Según las últimas Evaluaciones Agropecuarias Municipales, EVA, que realiza la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, en el primer semestre de 2023 se sembraron poco más de 1,27 millones de hectáreas de cultivos transitorios, 6% más que el mismo periodo del año anterior.

Del total, los cereales son el grupo de estos cultivos con mayor área sembrada durante los primeros seis meses, con 58% del área, seguido de las raíces y tubérculos, que representaron 24%.

En términos de área sembrada, los cultivos con mayor crecimiento respecto al primer semestre de 2022 fueron la soya (86,7%), el arroz (7%), y la papa (4,8%). En esa línea, la producción local tuvo un crecimiento de 0,8%, jalonado por un alza de 10,8% en la producción de hortalizas que, a su vez, apalancó el rendimiento por hectáreas, que subió 6,3%.

Claudia Liliana Cortés, directora de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, dijo que “el fuerte incremento de las siembras de soya se registra desde 2021, principalmente en la zona de los llanos orientales. Los excelentes precios internacionales y la alta demanda han permitido que más productores se movilicen a la siembra de este cultivo utilizando, incluso, zonas de piedemonte”.

La funcionaria también dijo que, en los aspectos técnicos relacionados con los suelos, la Upra recomienda la siembra de cultivos como la soya en rotación con arroz o maíz. “El incremento en las áreas de arroz se explica por los buenos precios internacionales que favorecieron las siembras y la coyuntura climática en Perú y Ecuador, donde se inundaron importantes zonas productoras”.

¿Cuáles fueron los cultivos que tuvieron caídas? Según la Upra, la arveja y el fríjol fueron las siembras con las mayores bajas, con 6,3% y 3,9%, respectivamente. La mayor caída la tuvo el grupo de las leguminosas (-4,3%), mientras que las raíces y tubérculos y hortalizas tuvieron un crecimiento de 3,6% y 2,6%, respectivamente.

“Los eventos climáticos afectaron diferentes zonas del Bajo Cauca y la Costa Norte, disminuyeron la productividad. En términos de rendimientos, se evidencian mejores productividades para el maíz, dado el mayor aporte del cultivo tecnificado que del tradicional, lo cual favoreció incrementos significativos en la producción, mientras que en el cultivo de arroz los rendimientos registraron una caída del 1,1%, por la menor incidencia del arroz riego”, dijo Cortés.

Cortés explicó que las hortalizas mostraron un importante incremento en la producción y mejores rendimientos. “Pese a los altos costos de producción y los temas climáticos, cultivos como la cebolla de bulbo y la ahuyama muestran crecimientos en la producción en 28,5 % y 15,4 %, respectivamente, por crecimientos tanto en áreas como en los rendimientos”.

Las caídas en las siembras de maíz fríjol y arveja corresponden a los altos precios de producción. En el caso del maíz algunos productores fueron desplazados por la mayor siembra de soya, con una caída principalmente en el sistema tradicional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura