Mascotas

Beneficios de sillas de ruedas diseñadas para perros por accidentes o enfermedades

Los propietarios cada vez son más conscientes de que los perros hacen parte de una familia multiespecie, por lo cual buscan brindarles calidad de vida
Luis Miguel Rojas, periodista
Por:
Luis Miguel Rojas
31 de enero de 2024
Perrito en silla de ruedas
123f

Los daños ocasionados por accidentes o enfermedades como la displasia de cadera o la vejez, son algunos de los motivos por los cuales muchos perros necesitan la ayuda de una silla de ruedas para moverse.

A raíz de esto, el mercado de estos implementos ortopédicos ha venido creciendo y hoy en día se puede encontrar una amplia gama, que varía de acuerdo con el tamaño, la edad, la raza y la dolencia de cada animal.

Adeu es un emprendimiento familiar que se dedica desde hace cinco años a la fabricación de sillas de ruedas para mascotas. Adriana Cárdenas, su gerente, explica cómo es el proceso de elaboración. “Nosotros no manejamos las sillas por tallas, sino que se fabrican de acuerdo con las necesidades de cada perro.

Para esto, cuando los pacientes son de Bogotá, solicitamos que los lleven a nuestra sede para hacer la valoración y tomar medidas. Cuando son de otras partes del país, les pedimos a los clientes que le tomen un vídeo al animal intentando moverse y con base en eso elaboramos la silla”.

En esta empresa en particular, se utilizan diferentes materiales para la elaboración de las sillas, como los tubos cold rolled, que se cubren con pintura electrostática, aluminio y polietileno, que facilitan la ergonomía y la comodidad de los usuarios.

De igual forma, los precios en los que se pueden encontrar las sillas de ruedas también varían de acuerdo con las características. “Nosotros tenemos las sillas más pequeñas, que son para gatos, en $230.000, mientras que las más grandes cuestan $600.000. El precio depende mucho de si son de dos o de cuatro ruedas, y si se utilizan ruedas grandes o ruedas pequeñas”, afirmó la gerente.

Para Cárdenas, este mercado particular ha venido creciendo y esto se debe a un cambio de conciencia por parte de los propietarios de mascotas. “Los propietarios cada vez son más conscientes de que los perros hacen parte de una familia multiespecie, por lo cual buscan brindarles calidad de vida y ya no es la inyección la opción que ven a primera mano cuando se presenta un accidente o una enfermedad”.

Hugo Fernando Delgado también se dedica a la fabricación de sillas de ruedas para perros, que en este caso sí son por tallas, para adaptarse a todas las razas. “Nosotros tenemos dos tallas miniatura, tres tallas pequeñas, dos medianas, dos grandes y dos extragrandes, que la elaboramos con aluminio y tubos de hierro calibre 18”.

Para el fabricante, las sillas deben ser cómodas para los perros, pero además cumplir con ciertas características. “Una buena silla es aquella en la que el peso muerto del perro, que es la pelvis, nunca está por delante del punto de apoyo de la silla, que son las llantas, porque cuando las llantas están muy atrás lo que se hace es agregarle peso a las patas delanteras del animal y esto no es bueno. Por eso las ruedas siempre deben ir a la altura de la cintura o de la pelvis”.

También recomienda el uso de arneses para facilitar el manejo de los perros en las sillas por parte de sus dueños.

LOS CONTRASTES

  • Hugo Fernando DelgadoFabricante de sillas de ruedas para perros

    “Incialmente la gente pensaba que aquí en Colombia no se hacían las sillas de ruedas, pero ya muchas personas están enteradas de que aquí hay opciones y el mercado ha crecido”.

El mercado de mascotas

Según Euromonitor International, una consultora de mercados, Colombia cerraría 2023 con un gasto en el segmento de mascotas de $5 billones y llegaría a $6,1 billones en 2026.

Una encuesta realizada por Kantar arrojó como resultado que 28% de los dueños de mascotas gastan entre $190.000 a $374.000 mensual, mientras que 17 % de los encuestados entre $560.000 y $745.000.

Por ejemplo, un estudio de la misma firma aseguró que, entre julio de 2022 y el mismo mes de 2023, los hogares colombianos que compraron alimento para perros son el doble en comparación con los que adquirieron pañales infantiles. De hecho, la firma encontró un crecimiento acelerado en ese mercado, con 10% de nuevos compradores.

Solo en el rubro de alimentación para mascotas, los colombianos destinas $147.000 cada mes, según Kantar. “Esto es el doble de lo que gasta en categorías de cuidado personal como perfumes, maquillaje y cremas faciales, incluso siendo muchos de estos productos de uso para todos los miembros de la familia”, dice.

Desde Expopet, la feria más importante de las mascotas en Colombia, aseguraron que el mercado ha crecido 84,9% en los últimos cinco años y ocupa el cuarto lugar en América Latina como líder del sector detrás de Brasil, México y Chile, con 13% anual.

Ese crecimiento también estuvo relacionado con la pandemia y con el boom de nuevos servicios que aparecieron para las mascotas: atención veterinaria especializada, servicios funerarios o pólizas por pérdida.

Los gatos también son usuarios

No solo para perros se fabrican las sillas de ruedas. Existen otras especies, como los gatos, que también suelen presentar la necesidad de utilizar estos elementos. Aunque en principio no se diferencian mucho de las que se utilizan con perros, en este caso deben contar con características especiales que den más libertad de movimiento y permitan la flexibilidad que es propia de los felinos.

El dato

Se prevé que $6,1 billones moverá el mercado para mascotas en 2026, según cifras de la firma Euromonitor international.

Cerca de 30% de los dueños de mascotas gastan entre $190.000 a $347.000 mensual, según una encuesta de Kantar.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas