Agricultura

“Biotecnología, una de las herramientas claves que necesitan los agricultores ahora”

María Uscátegui, la directora ejecutiva de Agro-Bio para la Región Andina, expresó la importancia de esta herramienta en el agro
Por:
Diego Alejandro Ospina Henao
22 de noviembre de 2023
María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio para la Región Andina
Pierre Ancines/ LR

En medio del Foro ‘Empresaria del Agro Mujer Rural’, organizado por Agronegocios de La República en el Marriot, María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio para la Región Andina, habló sobre la importancia de la biotecnología para la agricultura en la actualidad, para enfrentar los desafíos de este sector.

Uscátegui dijo que la biotecnología es la investigación en las semillas que los científicos hacen, para que estas obtengan propiedades nuevas, con el fin de que se adapten a los riesgos climáticos, de plagas, de sostenibilidad e incluso de la alimentación.

La directora ejecutiva de Agro-Bio para la Región Andina enfatizó en que la biotecnología se fundamenta en cuatro factores “claves” para el desarrollo y la mejora de los cultivos. El primero se trata sobre que las semillas de hoy en día pueden mejorar sus propiedades alimenticias, como lo es el caso del arroz dorado, que ya se está implementando en algunos mercados, y que este cuenta "mayores" cantidades de vitamina A, elementos necesarios para el ser humano.

Otro punto que recalcó María Andrea Uscátegui sobre la importancia de la biotecnología en los cultivos, es que, con esta herramienta de la ciencia, los agricultores pueden tener cultivos, gracias a las semillas modificadas, sin la preocupación de cuidarlos de algunas plagas, ya que con la biotecnología estos son resistentes a algunos insectos, sin la necesidad de tener que estar aplicando insecticidas que, según la directora, son nocivos para la salud.

“Hoy en día los cultivos pueden tolerar las sequias, alta humedad o condiciones de estrés gracias a la biotecnología. Ya se empieza a comercializar en el mundo, aún no en Colombia, pero si en Argentina como un trigo tolerante a la sequía pasando genes de girasol al trigo”, mencionó en el Foro Uscátegui, sobre otro de los puntos clave de la biotecnología en los cultivos.

Y el cuarto punto que analizó la panelista es que los alimentos pueden “mejorar” sus aspectos visuales, ya que, como lo expuso en el Foro, muchos alimentos son desperdiciados por el aspecto que tienen, como una manzana oxidada o una papa magullada, por lo que la biotecnología ayuda a que estas frutas o verduras no tengan estas características y sean comercializada, sin el temor de que no sean compradas solo por su apariencia física.

“El vino o la cerveza es biotecnología, ya que esta existe hace muchos años, con cultivos que tengan mejor sabor y se adapten más a las condiciones de su entorno. Esto mejora el valor de los genes que tienen los organismos y esto pueden traer más características, para ser más competitivos y mejorar los alimentos”, expresó la directora ejecutiva de Agro-Bio para la Región Andina.

Uscátegui dijo que les preguntó a varios campesinos qué era lo que más necesitaban para ser más competitivos en el mercado y estos respondieron que es con la tecnología como tractores, drones, celulares y la biotecnología de las semillas. “La biotecnología es una de las herramientas que necesitan los agricultores en la actualidad”, recalcó la directora al mencionar que estas herramientas ayudan a que la agricultura hasta mitigar su impacto al medio ambiente.

Para María Alejandra la biotecnología ayuda al medio ambiente, por lo que se debe tener en cuenta una legislación entorno a estos aspectos, para que cada campesino o cosechador pueda tener “mejores” oportunidades con sus cultivos y sacar cosechas aún mayores, de mejor calidad alimenticia y auto resistentes a plagas y factores climáticos como las sequías o épocas de lluvias.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura